Políticas laborales ante una nueva crisis económica

El Universal

 

Por: David Kaplan

 

Una colaboración de México, ¿cómo vamos?

Un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos advierte sobre una crisis para los mercados laborales en la región en 2016. Ante un panorama preocupante como este, es imprescindible pensar en las políticas públicas para enfrentar problemas laborales.

El buen diseño de políticas dependerá del entendimiento de cómo el mercado laboral reacciona ante estos problemas. En este escenario, el mercado laboral de México, que sufrió un choque negativo particularmente severo durante la crisis financiera de 2009 debido a su estrecha integración con la economía estadounidense, ofrece un estudio de caso interesante. Aunque existen varios indicadores que muestran los problemas del mercado laboral, el enfoque de este artículo será la tasa de desempleo. Como muestra la gráfica 1, la tasa de desempleo aumentó de manera importante en 2009. Desde entonces, la tasa de desempleo ha presentado una sostenida tendencia a la baja, apenas acercándose, ahora, a los niveles anteriores a la crisis.

Gráfica 1

Como se señala la iniciativa Empleos para Crecer, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la rotación laboral, incluyendo el desempleo, no es necesariamente perjudicial. A medida de que uno renuncie a su trabajo debido a la percepción de que hay mejores oportunidades en otras empresas, un paso breve por el desempleo puede terminar en una mejora salarial y de productividad. Desafortunadamente, la evidencia de la región sugiere que la mayoría de transiciones laborales suponen una pérdida de salarios o de beneficios .

El aumento súbito del desempleo en México resulta de sumo interés para la investigación. En particular, podemos ver en qué medida el alza de la tasa de desempleo fue producto de decisiones voluntarias de los trabajadores en busca de mejores oportunidades, y en qué medida los trabajadores han sido despedidos y obligados a buscar nuevos empleos.

La gráfica 2 presenta este tipo de análisis con resultados dramáticos. En vez de mostrar la tasa total, la gráfica descompone la tasa de desempleo en cinco componentes, expresados como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA): 1) desempleados por causa de pérdida o término del trabajo anterior; 2) desempleados que renunciaron o dejaron su trabajo anterior; 3) desempleados que dejaron o cerraron negocios propios; 4) desempleados sin experiencia laboral previa, y 5) desempleados por otras causas.

Los resultados de la gráfica 2 son claros. El único componente que aumentó sustancialmente con la crisis fue el de los desempleados por causa de pérdida o término del trabajo anterior. Es decir, el aumento en la tasa de desempleo fue casi 100% atribuible a personas que perdieron sus trabajos anteriores.

Gráfica 2

En este sentido, el aumento en la tasa de desempleo con la crisis escondió otro problema. Además de que había más personas desempleadas, el desempleo mismo empeoró con la crisis. Antes de la crisis el número de desempleados por razones voluntarias era similar al número de personas que perdieron sus trabajos anteriores, pero la crisis cambió esta situación. Después de la crisis un porcentaje mucho mayor de los desempleados cayeron en el desempleo por desgracia, es decir, perdieron sus trabajos anteriores.

Otro elemento importante a considerar es la duración. Además de ser difícil financiar un periodo largo de desempleo, es probable que sea aún más difícil encontrar un buen empleo después de un tiempo prolongado de desempleo. En este contexto, el aumento en la duración del desempleo con la crisis es preocupante. Antes de la crisis alrededor del 45% de los desempleados llevaban más de un mes buscando trabajo. Después de la crisis, este porcentaje subió al 55%.

En resumen, el impacto de la crisis económica no fue solo aumentar la tasa de desempleo, sino empeorar el desempleo mismo. Había más desempleados, entraban al desempleo en peores condiciones, y tardaban más en encontrar nuevos empleos. ¿Pero qué se puede hacer al respecto? Empleos para Crecer nos ofrece muchas sugerencias, pero me limitaré a unas pocas.

Los resultados de este artículo enfatizan la importancia de mecanismos para apoyar el ingreso de los desempleados. En particular, es importante tener una política contracíclica de rápida implementación. La tasa de desempleo no subió de manera gradual, sino inmediatamente. En este sentido, dado el panorama negativo para la región, sería recomendable que los países empezaran desde ahora a pensar en las políticas públicas para apoyar a los desempleados.

Sin embargo, no es suficiente apoyar el ingreso de los desempleados. Si el desempleado consigue un empleo informal e improductivo, es probable que en poco tiempo caiga otra vez en el desempleo,reforzando un círculo vicioso de los empleos precarios. En este círculo vicioso, los trabajadores rotan entre empleos malos e inestables, sin acumulación de capital humano, sin mejoras salariales y sin mejoras en la productividad. Además de no convenirle al trabajador mismo, tampoco ayuda a que el país crezca.

Por esta razón, es importante que un apoyo al ingreso se combine con políticas que promuevan los empleos formales, asegurando que el buscador de empleo no solo consiga un empleo cualquiera, sino que consiga un empleo productivo donde tiene posibilidades para crecer. En este contexto, sería recomendable fortalecer los servicios de empleo, presupuestaria e institucionalmente, para enfrentar el gran reto de otra posible crisis laboral.

Fuente:http://revistafal.com/politicas-laborales-ante-una-nueva-crisis-economica/

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