Flipped Classroom, ¿por dónde empiezo?

Por : Olga Martín

Puede que ya hayas oído e investigado sobre la metodología Flipped Classroom, y estás decidido a comenzar el curso que viene poco a poco, probando con algún tema en concreto, pero ¿por dónde empiezo?.

Existen multitud de recursos para paso a paso ir probando la metodología y las herramientas que funcionan con tus alumnos, para ello hemos reunido unas cuantas ¿te animas?

1ª parte:  crear recursos propios para presentar el tema a los alumnos.

Podemos elegir entre varios tipos, según nuestro tiempo y creatividad:

– Murales.- un atractivo mural servirá como esquema base de contenidos de un tema, con herramientas como Glogster o Padlet nos facilitarán la presentación.

– Presentaciones.- simplemente creando una presentación con los puntos más importantes del tema, a modo resumen, para ello podemos elegir entre SlideShare, Photopeach o Prezi.

– Vídeos.- los videotutoriales son un recurso muy amplio ya que podemos dar la lección como si fuera en el aula, pero con la ventaja que el alumno puede ver nuestra explicación tantas veces necesite, podemos usar Movenote, EdPuzzle o Educanon.

2ª parte: analizar cómo han entendido el tema.

Ir poniendo cuestionarios sencillos o actividades para realizar nos dará pistas sobre lo que el alumno ha comprendido y lo que no.

– Cuestionarios.- para crear cuestionarios podemos usar Google Drive, Goconqr o Socrative.

– Actividades.- podemos diseñar sencillas actividades con EducaPlay como sopas de letras, completa la frase, ordena las palabras y ver cómo resuelven los alumnos.

3ª parte: colaboración, evaluación y divulgación.

– Colaboración.- el trabajo colaborativo en equipo fomentará trabajo y valores en los alumnos y para conseguirlo nos podemos apoyar con herramientas diseñadas para poder trabajar varios alumnos a la vez en un mismo documento, como las ofrecidas por Office 365, Google Drive o Google Apps para educación.

– Evaluación.- con una metodología distinta, proponemos evaluar de una forma distinta, las rúbricas de evaluación permitirán a los alumnos desde el principio saber qué y cómo se les va a valorar la adquisición de contenidos del tema.  Para ello podemos usar las herramientas Rubistar y Rubrics4teacher.

– Divulgación.- es importante compartir nuestro trabajo en la red para aportar contenidos de la misma forma que aprendemos con los contenidos de otros compañeros.  Un blog de aula nos ayudará para este fin (así como para comunicarnos con nuestros alumnos) y las redes sociales llegarán a más docentes.

flipped classroom

Fuente:http://www.innovaschool.es/flipped-classroom-en-infografia-por-donde-empiezo/

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