Las cinco habilidades de un community manager para responsabilidad social

El contenido, las búsquedas online y las redes sociales son lo que rige hoy en la web. Respecto a estas últimas, muchos hablan de ellas pero pocas son las empresas que las aprovechan eficientemente; y si pocas son las que lo hacen, el número de aquellas que las usan para comunicar la sustentabilidad o su responsabilidad corporativa específicamente, es mucho menor. Las excusas para no comunicar la RSE suelen ser muchas, pero es mejor enfocarse en qué hacer… en este caso, en el tema de redes sociales.

La figura del community manager que domina todos los temas de una empresa, es uno de los mitos corporativos más grandes. No existe una persona que esté actualizada en todas las áreas de la compañía; que sea además un excelente publirrelacionista; esté al tanto de los pormenores de la operación; sepa dar atención especializada a todos los stakeholders vía web, y además sea un experto en manejo de crisis. Ese community manager del que muchos tienen la idea, no existe; y si las empresas quieren trabajar bajo ese modelo, no tardará en estallarles pirotecnia en la mano.

RSE en redes sociales

Lo que se debe tener para un manejo efectivo de redes sociales es un social media strategist que coordine los esfuerzos de algunos community managers especializados en actividades o áreas específicas, como atención a clientes, responsabilidad corporativa, engagement, etc.

Ahora bien, qué habilidades debiera tener un community manager para responsabilidad social.

Habilidades de un community manager para responsabilidad social

Debe ser un comunicador

¿Para qué entra la gente a internet? Las dos actividades principales son búsqueda de información y redes sociales. El camino entonces está claro. Un community manager debe informar sobre todas las actividades de la empresa que puedan tener un impacto social y/o ambiental. Ese community manager se convierte en el rostro humano de la organización ante los stakeholders interesados en el tema, por ello debe estar perfectamente armado con los datos necesarios.

Debe ser sociable

El calificativo “sociales” ¿te dice algo? Las redes se denominan así porque su principal función es socializar. En ese sentido, el community manager de RSE debe dialogar y responder a las preguntas que se le realicen sobre el tópico. Cosas como ¿A cuánta gente benefició su última iniciativa?, ¿Dónde puedo obtener un informe de sustentabilidad de su empresa?, ¿A qué iniciativas de RSE están adheridas?

Debe ser entretenido

Una de las más grandes fallas de la responsabilidad social y la sustentabilidad es que las empresas no han sabido hacerla atractiva para las masas. Usando un término común en el marketing, hay que hacerla “sexy” es decir, atractiva para todos. Actualizaciones de interés como ¿Sabes qué es exactamente una tonelada de CO2?, ¿Hay diferencia entre calentamiento global y cambio climático?, ¿Por qué apagar mi luz ayuda al planeta?, ¿Cómo funciona un coche híbrido?, ¿Cómo puedo apoyar la sustentabilidad desde mi oficina? pueden lograr muy buen engagementno solo con los grupos de interés sino con el público en general.

 

Debe ser útil

De la misma manera en que los internautas pueden preguntar cosas muy puntuales de la empresa, también suelen tener dudas del tema aunque no tengan que ver con la organización. El community manager debe estar atento a esas conversaciones. En Twitter, por ejemplo, debe monitorear los hashtags #sustentabilidad y #RSE y responder preguntas que ocasionalmente hacen los usuarios como ¿qué es la huella ecológica?, ¿alguien sabe si Pacto Mundial tiene presencia en México?, ¿Qué es un informe de sustentabilidad?

Debe ser estratégico

El community manager será la persona que recabe de primera mano, el pulso de los stakeholders en la web y sepa cómo es percibida la empresa. Dentro de sus objetivos deberá estar el traducir ese sentir en sugerencias y líneas de acción para la organización. Un ejemplo de cómo se potencia esto es MyStarbucksIdea que recaba ideas para mejoras de la cadena, incluyendo el aspecto de RSE.

Como verás, un community manager de responsabilidad social es más que necesario en las empresas que desean comunicar la RSE y lasustentabilidad; es uno de los pasos fundamentales que hay que dar en este camino, recordando que aquello que no se comunica no existe y que la RSE que no se hace vivencial simplemente se queda en simples indicadores.

http://www.expoknews.com/2013/08/27/las-cinco-habilidades-de-un-community-manager-para-responsabilidad-social/

Leave a comment