Si hay una sensación habitual al fundar una startup es la de sentirse perdidos y sólos… algo comprensible ya que crear algo nuevo en un entorno de alta incertidumbre no es en absoluto sencillo. Y una de las medidas más efectivas y que a menudo no tenemos en cuenta es la de rodearnos de un grupo de consejeros que nos ayuden en esta fase.
Y cuando hablo de consejeros no hablo de la figura legal, sino del rol de consejero. Del asesor independiente que nos va a ayudar en el camino de nuestra empresa. Existe la creencia (equivocada) de que tener un consejo es algo para empresas muy maduras, cuando es justo lo contrario: cuánto más joven es una compañía, más útil es y más valor aporta (de hecho, en otros países más maduros es habitual que una empresa con menos de 20 trabajadores tenga un advisory board con entre 2 y 3 consejeros).
¿POR QUÉ ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO UN ADVISORY BOARD?
Existen múltiples razones por las que te interesa incorporar lo antes posible un buen advisory board a tu startup:
- CREDIBILIDAD
Quizás la razón más conocida, pero en absoluto la única. Rodearse de un grupo de profesionales reputados y con experiencia dota de mucha credibilidad a nuestra empresa a los ojos de los clientes y la industria. - INDEPENDENCIA
Un punto de vista independiente, ajeno al día a día de la empresa y con una visión de conjunto es algo extremadamente valioso, sobre todo si éste viene enriquecido por una amplia experiencia en empresas similares o con conocimiento profundo de los problemas que aquejan a tus clientes. - MENTORIZACIÓN
La experiencia es un grado, y si nuestros consejeros ya han pasado por situaciones similares a la nuestra pueden jugar (aunque no es siempre necesario) una figura de mentor externo que nos ayude a orientarnos en esos momentos críticos de desorientación - VISIBILIDAD
De la mano de la credibilidad viene la visibilidad, ya que conseguir enrolar a determinadas personas en el advisory board nos va ayudar de forma importante a conseguir notoriedad en medios y visibilidad en el mercado. - EXPERIENCIA/CONOCIMIENTO
Si hay algo clave en un buen advisory board, es que nos puede ofrecer muchísima experiencia, tanto en cuanto al lanzamiento de compañías similares como a la realidad de la industria… y conocimiento respecto a cómo funcionan las cosas en el sector, quienes son los clientes importantes, las reglas no escritas…etc. - CONTACTOS
Al menos una parte del advisory board debería tener una interesante agenda y red de contactos que aportar a tu startup, lo que en la práctica te ahorrará montones de pasos y te dará acceso a las personas correctas de forma más sencilla, ya sean éstas clientes potenciales, inversores u otros players. - TALENTO
Reclutar piratas y talento es más difícil de lo que parece en una startup, que no puede pagar sueldos millonarios y cuyo futuro es una incógnita. El disponer de figuras con mucha visibilidad y credibilidad en el advisory board puede en mi experiencia “suavizar” muchos de los problemas y desconfianzas de las fases iniciales en potenciales candidatos. - NUEVAS IDEAS
Si hemos diseñado un buen advisory board, adecuadamente balanceado y diverso, serán una magnífica fuente de nuevas ideas y propuestas en situaciones de bloqueo o en las que es necesario buscar soluciones a problemas complejos. -
INVERSORES
Por último, cabe destacar que los inversores valoran enormemente el que dispongas de un buen advisory board… ya que su lógica es que si los has conseguid convencer a ellos será porque lo que tienes entre manos es potencialmente interesante, lo que implica que te abrirán puertas que hasta ahora permanecían cerradas y mirarán con mejores ojos la operación que les propones, algo clave al buscar inversión para tu startup
Fuente: http://javiermegias.com/blog/2013/08/razones-tener-advisory-board-startup/