¿El contagio de la próxima crisis financiera provendrá de los mercados emergentes?

Por: Jackson Kam

article-img

¿La próxima crisis financiera mundial está a la vuelta de la esquina? Si es así, ¿será muy distinta de la última crisis? ¿Y existe la posibilidad de que el contagio venga de los mercados emergentes de hoy, como China, Turquía o la Argentina?

Si bien el futuro es incierto e incontrolable, como líder empresarial, usted puede dar algunos pasos bien calculados para prepararse ahora para lo que pueda venir más adelante.

Las economías de mercados emergentes están en aumento

En 2018, la fortaleza de las economías de los mercados emergentes fue una de las principales preocupaciones para los líderes en el estudio Mercer Global Talent Trends y sigue siéndolo hoy en día. Si bien Asia, América Latina y África reemplazan constantemente como motores de crecimiento del mundo a las economías centradas en el Atlántico Norte, la economía mundial está experimentando impactos cada vez mayores debido a su creciente fortaleza.

Ardavan Mobasheri, director gerente y director de inversiones de ACIMA Private Wealth, cree que el cetro del liderazgo mundial estará, para 2030, totalmente en manos de las economías de más rápido crecimiento. Afirma: “Para fines de la tercera década del siglo, la transición probablemente se complete con los anclajes del crecimiento económico global en el Pacífico y el hemisferio sur”.

Pero a medida que el mundo se adapta a la creciente fuerza de las economías de mercados emergentes, también debe adaptarse a los inevitables cambios de velocidad de esas economías.

“Topes de velocidad” mundiales comienzan a aparecer

Los activos de los mercados emergentes retroceden ahora ante el aumento de factores desfavorables en sus regiones, como la desaceleración de la producción, el aumento de la deuda, el aumento de las tasas de inflación y los deslizamientos en las monedas.1

“El contagio en los mercados emergentes ocurre a través de diferentes canales, y tiende a ser mayor en los períodos de ajuste monetario en los mercados desarrollados”, dijo a CNBC Pablo Goldberg, estratega sénior de ingresos fijos de BlackRock.2 Y agrega: “La liquidez es un problema. Los inversores venderán lo que puedan vender”.

Desmond Lachman, miembro residente del American Enterprise Institute y ex director adjunto del Departamento de Desarrollo y Revisión de Políticas del Fondo Monetario Internacional, escribe que los economistas y responsables políticos de los Estados Unidos están ignorando por su propia cuenta y riesgo los peligros que plantean las economías emergentes.

“No logran ver que los años de expansión masiva del balance de la Reserva Federal y las tasas de interés cero crearon condiciones de endeudamiento más fáciles para los mercados emergentes”, escribe Lachman. “Al hacerlo, eliminaron la disciplina de la política económica de esas economías y permitieron que en ellas se desarrollaran grandes desequilibrios, especialmente en sus finanzas públicas”, concluye.

Ahora que está regresando más capital a los activos de los Estados Unidos, considerados más seguros que los activos de los mercados emergentes, se están revelando las graves vulnerabilidades económicas acumuladas en las economías de los mercados emergentes durante los años del dinero “fácil”. De no controlarse, es probable que estas vulnerabilidades continúen creciendo y extendiéndose a nivel mundial y extendiendo aún más sus implicaciones durante los próximos años.

Así podrán adaptarse los líderes empresariales

Para prepararse mejor para un futuro financiero incierto y evitar esas vastas repercusiones, primero deberá tener en cuenta las consecuencias de la última crisis financiera. Con esto podrá aprender algunas importantes lecciones sobre cómo funcionan la economía mundial y el sistema financiero.

Por ejemplo, según el informe Mercer “10 años después de la crisis financiera mundial: 10 lecciones para aprender,” una de las lecciones más importantes de 2009 muestra que las políticas de los legisladores estadounidenses registran que las bajas tasas de interés de las políticas, la enorme liquidez inyectada en el sistema bancario y la flexibilización cuantitativa produjeron resultados inesperados en todo el mundo. Si bien las políticas monetarias no han sido inflacionarias en términos de precios al consumidor, han sido inflacionarias en términos de precios de activos.

Las tasas de interés están aumentando en algunas economías, pero aún hoy se desconocen las consecuencias de las secuelas de la última crisis en todas las economías del mundo. Teniendo esto en cuenta, usted, como líder empresarial, puede dar los tres pasos siguientes a fin de prepararse para la próxima crisis:

  1. 1.  No deje de lado la diversificación, ampliamente conocida como “la única salida disponible” para los inversores.
  2. 2.  Sea dinámico y prepárese para alejarse de los activos que actualmente se encuentran en niveles máximos cercanos a los récord, si llegaran a volverse desfavorables cuando los inversores se den cuenta de que sus valores pueden no estar basados en fundamentos sólidos, como el crecimiento subyacente de las ganancias.
  3. 3.  No abandone la gestión activa, ya que es inevitable que las condiciones cambien.

Dar estos tres simples pasos le permitirá mantenerse lo suficientemente ágil y flexible para adaptarse a cualquier situación, incluso una crisis financiera. Con mercados que soportan varias metamorfosis, recuerde estas lecciones y tenga en cuenta estos consejos para preparar su organización para cualquier crisis futura.

Fuentes:

1. Teso, Yumi y Oyamada, Aline, “Emerging Markets Retreat Amid Global Growth Concerns: EM Review” (“Los mercados emergentes retroceden en medio de las preocupaciones de crecimiento global: análisis de ME”), Bloomberg, 15 de febrero de 2019, https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-02-15/emerging-market-rally-abate-as-trade-concern-returns-em-review./ 
2. Osterland, Andrew, “Emerging markets, despite strengths, still get no respect” (“Los mercados emergentes, a pesar de las fortalezas, aún no inspiran respeto”) CNBC, 1 de octubre de 2018, https://www.cnbc.com/2018/10/01/emerging-markets-despite-strengths-still-get-no-respect.html. 
3. Lachman, Desmond, “We ignore risks posed by emerging economies at our own peril”, (“Ignoramos los peligros que plantean las economías emergentes bajo nuestro propio riesgo”) American Enterprise Institute, 17 de septiembre de 2018, http://www.aei.org/publication/we-ignore-risks-posed-by-emerging-economies-at-our-own-peril/.

Fuente:https://voice-on-growth.mercer.com/content/mercervog/es/articles/innovation/will-the-contagion-for-the-next-financial-crisis-come-from-emerging-markets.html?ms=y&mkt_tok=eyJpIjoiT0dOaU16a3dZbVJpT1RNeSIsInQiOiJMU1NGWGQ5UHVsRUdSU1dSREVVd3doWUlGaCtteGp0ZTlmY0ZTSkFIdmhpaUE1ckJJVWlrQU5EQTc3SzB4WnJISTZqSUVhUW5DWEg1MmQ3NGtkQVJQOElcL1poS0pDRUVtazgxZ0o2OG9IbGE0eVRTV3l3Uk1sUDBTUllSUWdpV2Y3bitwTVdWTzEwbDQxQXdUc05rdWdnPT0ifQ%3D%3D

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s