Los datos más destacados del nuevo sistema de justicia penal

A nueve años del inicio de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), los datos oficiales disponibles siguen siendo limitados para explicar cuáles son los problemas de fondo que enfrentan la procuración y la impartición de justicia criminal en México.

Sin embargo, los datos presentados a continuación permiten dimensionar los retos en materia de violencia e impunidad que enfrenta nuestro país.

1. RECURSOS FEDERALES INVERTIDOS PARA EL NSJP DE 2012 A 2016

-Baja California es la entidad donde se invirtieron más recursos federales para el NSJP en el periodo de 2012-2016, mientras que Nayarit es la que menos inversión recibió en el mismo lapso.

-El total de recursos federales invertidos específicamente para la implementación del NSJP en todas las entidades de México durante el periodo mencionado es de 14 mil 599 millones de pesos.

2. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DEL NSJP EN LOS ESTADOS A MAYO DE 2016

-Solo 4 entidades federativas consiguieron un nivel óptimo en la implementación del NSJP a tan sólo un mes de la entrada en vigor del sistema a nivel nacional; 8 alcanzaron un nivel alto; 17 un nivel medio alto y 3 se ubican hasta abajo, con nivel medio.

-De acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), la finalidad de esta medición era dar seguimiento al avance de las entidades. Sin embargo, su metodología no incluyó variables adecuadas para medir el desempeño de los servidores públicos involucrados en el NSJP ni la calidad de su actuación.

3. PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD PÚBLICA POR ESTADO EN EL 2016
-En 2016, Yucatán fue el estado con menor percepción de inseguridad del país.

-Por otra parte, la percepción de inseguridad en el Estado de México abarcó al 90.6% de la población en el mismo año. Esto es un reflejo de que la entrada en vigor del NSJP, aún en entidades pioneras como el Edo. Mex., no ha tenido el impacto esperado.

4. TASA DE HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL 2016
-La tasa de homicidios dolosos en Colima fue la más alta entre las entidades federativas en 2016, con 71 por cada 100 mil habitantes. Colima tuvo un incremento abrupto con respecto del año anterior (23 homicidios dolosos), lo que indica que la entrada en vigor del NSJP no desincentivó los niveles de violencia por los que atraviesa el estado.

-La tasa más baja en el mismo periodo la tuvo Yucatán, con 2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

5. NÚMERO DE DELITOS INVESTIGADOS POR MINISTERIO PÚBLICO EN 2015
-En Morelos se investigó un promedio de 236 delitos por Ministerio Público (MP) en 2015, una carga de trabajo que rebasa por mucho la media nacional (75 casos) y que es parte de las problemáticas detectadas en el estudio Nueve años de ocurrencias en justicia penal del IMCO.

-En el mismo año, en Campeche solo se investigó un promedio de cinco delitos por MP. Ante estas condiciones operativas es pertinente revisar cuál es el número de casos que permite un desempeño óptimo de la procuración de justicia.

Consulta la base de datos con la información detallada en este enlace.

Fuente:http://imco.org.mx/justiciapenal/blog/2017/08/08/los-datos-mas-destacados-del-nuevo-sistema-de-justicia-penal/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s