Módulo de Movilidad Social Intergeneracional vía INEGI

La Movilidad Social Intergeneracional es un parámetro que mide la correlación entre la posición económica de una persona con respecto a la de sus progenitores.  Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información considerando las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) se aplica para conocer la diferencia de clases entre padres e hijos en diferentes generaciones desde el punto sociodemográfico y socioeconómico. El total de la población de 25 a 64 años estimada en el MMSI es de 61 millones 827 mil 469, que corresponde a 32 millones 550 mil 407 mujeres y a 29 millones 277 mil 062 hombres. Para desarrollarlo, el instituto comparó el origen y el destino de los individuos en tres dimensiones: educativa, ocupacional y económica.

A nivel educativo, el 68% de la población logró un nivel de escolaridad superior al de su padre, madre o tutor; 68.4% en el caso de las mujeres y 67.4% en los hombres.

De acuerdo con la forma en la que una persona interpreta los cambios experimentados en su situación actual respecto a su situación del hogar de origen, el 56.7% de las personas de 25 a 64 años consideran que su situación económica ha mejorado. Mientras que, el 23.5% declaró que su situación socioeconómica actual se encuentra peor que la de su hogar de origen.

Los resultados también revelan que cuando el proveedor principal fue el padre (38.1%) o la madre, (39.8%), la población de 25 a 64 años logró un nivel de escolaridad medio superior o superior. Mientras que si el proveedor fue otra persona, los porcentajes de las personas con un nivel de escolaridad medio superior o superior se reduce a 25.4% y 14.4%, respectivamente.

En el módulo realizado por el INEGI se observa que a mayores niveles de escolaridad del proveedor principal, la población de 25 a 64 años presenta niveles de escolaridad más altos.

En ocupaciones como funcionarios, directores, jefes, profesionistas o técnicos, el 50% continúan activos en su ocupación y siguen manteniendo el mismo nivel económico. El 44.1% de los ocupados como profesionistas y técnicos tuvieron un proveedor económico también con este tipo de ocupaciones. Por otra parte, uno de cada tres ocupados en actividades elementales y de apoyo, su proveedor principal también tenía esta ocupación.

Trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesca y caza representan a la mayoría de personas con nivel educativo primario. El 39.7% con nivel educativo superior y el 23.4% con nivel educativo media superior desempeñan ocupaciones como operadores de maquinaria industrial, ensambladores, choferes y conductores de transporte. El 63% de las personas con nivel superior son funcionarios, directores y jefes.

Revisa todo lo relacionado con este estudio aquí.

Fuente:http://imco.org.mx/imco-recomienda/presenta-inegi-resultados-sobre-movilidad-social-intergeneracional/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s