La universidad sin aulas para emprendedores

Por: CHARO RUEDA

Teamlabs  es un laboratorio de aprendizaje que está revolucionando la educación en España con su metodología basada en el emprendimiento en equipo y en aprender haciendo.

Ya he hablado de este centro hace unos días, cuando, junto con Unreasonable Institute, la mayor aceleradora de alto impacto del mundo con sede en Denver (EEUU), seleccionó a primeros de julio los siete proyectos españoles de impacto social y medioambiental que forman parte de la generación 2017 de startups “irrazonables” y que pretenden resolver los grandes problemas del mundo (pobreza, alfabetización, salud…) actuando de forma positiva en al menos un millón de personas.

La llamada universidad sin aulas, situada en una casa palacio del barrio de La latina de Madrid y en el Carrer de Casp, en Barcelona, no es un espacio académico al uso, crea y ofrece experiencias de aprendizaje radical para jóvenes, profesionales y organizaciones. Learning by doing y emprendimiento en equipo son sus claves para ayudar a crecer en sintonía con la nueva sociedad red.

El equipo que se encarga de Teamlabs pretende revolucionar la educación y contribuir al fortalecimiento de una clase profesional comprometida proactivamente con el mundo, innovadora y abierta a la colaboración.

Con sedes en Barcelona y Madrid, abrió sus puertas en septiembre de 2012 con el objetivo de formar a los profesionales con capacidad de crear proyectos en equipo con impacto positivo en la sociedad, innovadores y con una mentalidad global.

Los programas se caracterizan por una metodología pedagógica de origen finlandésque difumina las barreras entre los mundos académicos y profesional, basados en tres pilares básicos: Aprender haciendo (learning by doing), emprendimiento en equipo y viajes de aprendizaje internacionales.

La team company es una empresa real creada por un equipo de emprendedores, es el vehículo esencial del proceso de aprendizaje. Crear compañías reales y trabajar con clientes reales en proyectos reales es la base de la metodología learning by doing de Mondragon Team Academy.

Con este sistema, imparte el único grado oficial universitario de emprendimiento LEINN(Cuatro años de formación en liderazgo, emprendimiento e innovación), y el posgrado Masteryourself.Teamlabs: 12 meses de aprendizaje en equipo con proyectos reales para reinventar la trayectoria profesional.

Otro de sus programas, en el que quedaron finalistas las siete startups con proyectos de impacto social y medioambiental,  es el Unreasonable . Las empresas “irrazonables” han conseguido mejorar hasta el momento la vida de 28 millones de personas de 94 países.  El 91% de las startups sociales y medioambientales “aceleradas” consiguen financiación -más de 270 millones de dólares hasta la fecha- y dos años después de pasar por el programa consiguen multiplicar por 6 sus ingresos.

Teamlabs es socio estratégico de la red internacional Mondragon Team Academy(MTA) cocreada por un equipo de emprendedores en 2008, en el seno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón y con  la colaboración de la Unidad de Emprendimiento TiimiAkatemia en Finlandia.

Actualmente, MTA World lo forma una comunidad de un millar de emprendedores en equipo (teampreneurs) que a través de programas como LEINN o MINN han puesto en marcha 75 cooperativas como herramienta de aprendizaje.

El modelo se ha extendido de Irún a Oñati y Bilbao (dentro de Mondragon Unibertsitatea); Madrid y Barcelona (Liderados por Teamlabs); Valencia (liderado por Florida Universitaria); Querétaro (por la Universidad Mondragon México); Shanghai (liderado por MTA China) y Holanda.

Fuente:https://blogs.20minutos.es/capeando-la-crisis/2017/07/17/la-universidad-sin-aulas-para-emprendedores/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s