Aprendices para los trabajos del futuro

POR: RAQUEL FERNÁNDEZ

¿Puede un mecanismo creado en la Edad Media ser útil en pleno siglo XXI? Aunque su origen es muy lejano, los programas de aprendices no solo siguen siendo una buena solución para muchos jóvenes en el mundo: también aspiran a ser una fórmula de éxito en el futuro. Frente al problema del desempleo juvenil que padecen muchos países en América Latina y el Caribe, este tipo de programas en los que los jóvenes aprenden un oficio mientras trabajan representan una excelente oportunidad. Ante el nuevo mercado laboral que ya se aproxima, en el que cada vez los cambios serán más rápidos y profundos, ¿tienen futuro los sistemas de aprendices?

Un aprendizaje que se adapta al cambio

Los programas de aprendices, por definición, se desarrollan tanto en el lugar de trabajo como en el aula, y la capacitación fuera y dentro del puesto de trabajo deben ser complementarios en el marco de un plan de aprendizaje estructurado. Existe, por lo tanto, retroalimentación continua con respecto al tipo de habilidades que demandan las empresas participantes y las industrias a las que pertenecen, lo que asegura que el aprendizaje se mantiene al día de las necesidades del mercado. Basados en estas demandas, los currículos pueden ser adaptados constantemente con participación directa de los empleadores y, por eso, nunca caducan.

Desarrollar las habilidades blandas para el futuro

Con el aumento en la automatización y la inteligencia artificial, ciertas actividades que requieren habilidades técnicas podrán ser llevadas a cabo por máquinas y/o robots. Estas habilidades técnicas, por lo tanto, se harán menos indispensables que las llamadas “habilidades blandas” o socioemocionales (tener puntualidad, saber trabajar en equipo, comunicarse de forma efectiva…), que los robots no tendrán. La literatura académica ha comprobado que gran parte de estas habilidades blandas se aprenden en la práctica en el lugar de trabajo (interactuando con otros) y no solo en el aula. Los programas de aprendices permiten que los jóvenes, aparte de recibir un conocimiento técnico, tengan la oportunidad de desarrollar estas habilidades dentro de la empresa.

Los programas de aprendices permiten que los jóvenes, aparte de recibir un conocimiento técnico, tengan la oportunidad de desarrollar estas habilidades dentro de la empresa.

Aprendices para la innovación

A menudo se asocia los aprendices con trabajos manuales, de baja calificación. Pero esa sensación está lejos de la realidad: en países con programas de aprendices bien establecidos dentro de un sistema más amplio de formación de habilidades, como es el caso de Inglaterra, Alemania o Australia, existen ya programas de aprendices con un alto contenido tecnológico y de innovación dentro de sus planes de estudio. Empresas punteras como Jaguar o Siemens cuentan con aprendices en sus filas, realizando labores que requieren un alto conocimiento técnico. En Suiza, una evaluación concluyó que aquellas empresas que cuentan con programas de aprendices tienden a innovar más en patentes, procesos y productos que aquellas que no cuentan con aprendices.

Empresas punteras como Jaguar o Siemens cuentan con aprendices en sus filas, realizando labores que requieren un alto conocimiento técnico.

Los cambios en el mundo del trabajo que se avecinan no hacen sino aumentar la relevancia de este tipo de programas, con los que los jóvenes pueden prepararse mejor para las habilidades del futuro. Los países de América Latina y el Caribe están adquiriendo conciencia de la importancia de mejorar la transición entre la escuela y el mundo del trabajo, un salto que para muchos jóvenes de la región sigue siendo una pesadilla al día de hoy. Ante un futuro que nos trae nuevas incertidumbres, ¿por qué no damos a nuestros jóvenes las mejores herramientas posibles?

Foto copyright: stockbroker / 123RF Stock Photo

Fuente:https://blogs.iadb.org/trabajo/2017/05/18/aprendices-para-los-trabajos-del-futuro/?utm_source=newsletter&utm_medium=rssfeed&utm_content=title&utm_source=Factor+Trabajo%3A+Bolet%C3%ADn+de+Mercados+Laborales+y+Seguridad+Social+del+BID&utm_campaign=2ffd99c470-Mailchimp+RSS&utm_medium=email&utm_term=0_c30748bc43-2ffd99c470-189478437

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s