Éstas son las áreas clave que abarcará la próxima Ley Fintech

La nueva regulación debe presentarse antes del 1 de septiembre, esto es lo que podemos esperar de ella.

Bitcoin. (Foto: Especial.)

Por: Alejandro Molina

Antes de que se cumpla el próximo uno de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habrá presentado, con bombo y platillo, su propuesta de Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida en general como “Ley Fintech”.

Se trata de una medida que buscará poner nombre, apellido y descripción a cada una de las nuevas tendencias tech que desde hace varios años están viendo la luz, con el objetivo de transformar al sector bancario y fortalecer, entre otras cosas, su democratización.

Es a través de esta regulación, que se pretende, de acuerdo con las propias autoridades, otorgar certeza a la sociedad acerca de las capacidades y alcances de operación reales que tienen este tipo de compañías, mismas que pasarán a identificarse como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

¿Qué abarcará la norma?

Con miras a conocer más acerca de lo que presentará la “Ley Fintech”, Forbes México platicó con cuatro de las compañías que participaron, junto con la SHCP e instituciones como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), en las reuniones para la confección de la próxima norma, Play Business, Conekta, Bitso y The Fintech Hub.

Y es de acuerdo a sus perspectivas que podemos afirmar que serán cuatro las grandes áreas tecnológico-financieras que abarcará la ley: Crowdfunding, pagos electrónicos, activos virtuales y experimentación regulatoria. ¿De qué trata cada una de ellas? A continuación te lo explicamos.

1 Crowdfunding

El área engloba a las empresas enfocadas en conseguir capital para un determinado proyecto o compañía, por la vía de la contribución monetaria de un grupo amplio de personas. Un ejemplo de ello es precisamente Play Business, plataforma de inversiones colectivas enfocada en impulsar los emprendimientos.

En este renglón, la ley, explica Marc Segura, fundador de Play Business, contempla dar una definición oficial sobre lo que es el crowdfunding y regular los proyectos de equity, descartando por completo medidas sobre el fondeo para donaciones.

Buscando prepararse para la regulación, Segura, quien también se desempeña como presidente de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), asegura que su nicho se ha venido trabajando en la creación de manuales de procesos y sellos que validan el trabajo de las empresas.

2 Pagos electrónicos

La “Ley Fintech” también tocará el tema de los nuevos sistemas de pago electrónicos, los cuales se han convertido en herramientas fundamentales para acercar la banca a estratos que tradicionalmente no habían estado relacionados con ella. Esto lo han hecho tanto por medio de sistemas físicos como digitales.

Una de las empresas involucradas en este tema es Conekta, especializada en brindar distintas alternativas de procesamiento de pagos para las compañías, como es la posibilidad, por ejemplo, cobrar en línea o por medio de las plataformas de tiendas de conveniencia.

Héctor Cárdenas, fundador de la empresa y quien ha mantenido pláticas con distintas instituciones para hablar sobre el tema, señala que en la próxima normativa lo que pasará con el tema de pagos electrónicos es que se fortalecerá la figura de agregador, que desde 2014 ya está en funcionamiento.

3 Activos virtuales

La tercer gran área que tocará la próxima normativa de tecnología financiera será la de activos virtuales o dinero electrónico, y cuyo principal eje será el bitcoin. Además de formalizar a las empresas de Exchange, la regulación señalará que, a diferencia de los nichos anteriores, la entidad encargada de avalar su operación será directamente el Banco de México.

Entre las empresas que han participado en los diálogos oficiales para el lanzamiento de la ley está Bitso, compañía que asegura que las empresas de esta área siempre han estado abiertas a la regulación.

“Nosotros queremos cuanto antes una regulación, ya que nos permitiría generar mayores oportunidades crecimiento gracias a la certeza que daría, desde siempre hemos estado de acuerdo con que exista una normativa que valore lo que hacemos”, dice Eduardo Arenas, Product Manager de Bitso.

4 Experimentación regulatoria

Finalmente, la ley tratará de sentar las bases para la regulación de futuras propuestas tecnológico-financieras que pudieran aparecer en los próximos años. Esto lo hará por medio de una figura llamada Regulatory Sandbox (experimentación regulatoria).

Básicamente consiste en dar autorizaciones de operación temporal a empresas y bancos para probar nuevos modelos de negocio que no quepan dentro de las tres áreas mencionadas anteriormente.

“Esta figura permitirá probar y evaluar la funcionalidad de distintos proyectos, así como lo están haciendo en sitios como el Reino Unido, en donde se evalúa primero la practicidad de los mismos antes de pensar ya en regulaciones completas”, señala Jorge Ortiz, de The Fintech Hub.

Fuente:https://www.forbes.com.mx/estas-son-las-areas-clave-que-abarcara-la-proxima-ley-fintech/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s