La profesión con mayor futuro en México y que nadie está estudiando

Se trata de un área laboral con pocas ofertas de trabajo aún, pero que irá tomando relevancia. Foto: Especial

Se trata de un área laboral con pocas ofertas de trabajo aún, pero que irá tomando relevancia. Foto: Especial

POR: AURA HERNÁNDEZ

 

La implementación y uso de datos biométricos para identificar a las personas en áreas como la banca y servicios del gobierno, provocará que en los siguientes años se requiera un mayor número de profesionales especializados en México, por lo que es necesario preparar a las nuevas generaciones desde ahora para satisfacer esa demanda.

De acuerdo con Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, el mercado de biométricos, entre los que destacan el reconocimiento facial y la lectura de huella dactilar o iris, está creciendo en el país, porque se ha convertido en una herramienta segura para identificar a una persona, así como hacer las transacciones más sencillas, seguras y evitar el fraude.

Al digitalizar las características físicas, podemos usarlas como credenciales y asegurar que estamos interactuando con un cliente real”, explicó en entrevista con Excélsior.

Resaltó que el impacto de esta industria en México se observa en que instituciones de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuentan con una base de datos biométricos, así como las empresas encargadas de las cuentas de ahorro para el retiro, quienes la usan para sus expedientes digitales y que, pronto, saldrá una legislación para que toda la banca tenga sistemas de este tipo. Loera aceptó que se trata de un área laboral con pocas ofertas de trabajo aún, pero que irá tomando relevancia en los siguientes años.

Esto porque cifras de OCCMundial en México revelan que 14 por ciento de las vacantes que tienen son de ingenierías y de estas menos del uno por ciento está relacionado con el manejo de biométricos. Mientras que en el segmento de técnicos especializados, igualmente menos del uno por ciento está relacionado con esta tecnología.

LAS OPCIONES

Históricamente, México se ha quedado rezagado en materia de innovación, y hemos tenido que responder ante el embate tecnológico en lugar de ser líderes en dichas tendencias. Por eso hoy es necesario que aumentemos la interacción entre universidades y el sector privado para generar planes de estudio enfocados en las nuevas necesidades del mercado laboral”, recomendó.

Loera consideró que no se necesita crear una nueva carrera como tal, sino que en aquellas relacionadas con la ingeniería se establezcan especializaciones para el manejo de base de datos biométricos.

Estamos trabajando con algunas instituciones educativas para generar cursos especializados en identidad digital, en lo que se incluye la biometría”, destacó. A lo que se añade que, como empresa, cuando integra a nuevos ingenieros les ofrece una capacitación continua durante los primeros meses para que poco a poco se especialicen en este segmento tecnológico.

A futuro, Loera consideró que lo ideal es que el país cuente con una base de datos biométrica en el que se tenga la información de todos los ciudadanos actualizada. Sin embargo, sabe que se trata de una tarea difícil de lograr porque, en un inicio, se intentó usar la base de datos del Instituto Nacional Electoral, pero ésta sólo registra a las personas mayores de 18 años y no suele dar de baja a quienes fallecen.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s