Inflación, en su nivel más alto desde la crisis de 2009

El dato aumenta las posibilidades de nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México.

inflación

La inflación en México se ubicó en 5.62% en la primera quincena de abril, por arriba del 5.42% de marzo, y colocándose como la cifra más elevada desde la crisis del 2009.

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un retroceso quincenal de 0.15%. Mientras tanto, en el mismo periodo del año pasado, reportó una caída de 0.34% quincenal y de 2.60% anual.

El dato anual de inflación es superior al 5.58% estimado por analistas consultados por Reuters y que el 5.42% de la quincena anterior; además de que es el más elevado desde el 5.73% reportado para la segunda quincena de junio de 2009.

La cifra aumenta las posibilidades de nuevas alzas de la tasa de interés referencial por parte del Banco de México. La inflación rebasó desde enero el objetivo del banco central (3% +/- un punto porcentual), que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria que actualmente se ubica en 6.50%.

La inflación subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.26% y a tasa anual de 4.76%; por su parte, la no subyacente retrocedió 1.38%, alcanzando un dato anual de 8.32%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.33% quincenal y los de los servicios 0.20%. Al interior de la inflación no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un alza de 0.53%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.49%, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades del país.

Los genéricos cuyas variaciones de precios al alza incidieron sobre la inflación general son el chayote, cuyo precio aumentó 17.71% en una quincena; seguido del aguacate, con un alza de 5.83%; el jitomate, de 4.08; y los servicios turísticos en paquete, con 3.62%.

Por el contrario, los que tuvieron variaciones a la baja fueron la electricidad, con 13.36%; el tomate verde, 8.75%; el gas doméstico natural, 5.67%; la cebolla, 4.03%; y el gas doméstico LP, 3.07%.

El índice de precios de la canasta básica registró un descenso de 0.98% quincenal, así como una tasa anual de 7.62%; comparado con el mismo periodo del año anterior, los datos correspondientes fueron de menos 0.83 y 0.74 % anual.

Fuente:https://www.forbes.com.mx/inflacion-nivel-mas-alto-desde-2009/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s