El futuro de América Latina depende de sus mujeres

POR ELIANA PRADA

blog-eli-banner

Si algo tienen claro todos los expertos en mercados laborales es que los empleos del futuro necesitarán un fuerte componente tecnológico. Sin embargo según la UNESCO, solo el 19% de las mujeres latinoamericanas que se gradúan lo hacen en ingeniería y tecnología. En la ciencia el panorama es igual de desalentador: aunque las mujeres representan el 43 % de los doctorados en todo el mundo, solo generan el 28 % de las investigaciones que se hacen.

¿Puede América Latina estar preparada para el futuro si no lo está casi la mitad de su población? ¿Qué tal jugaría Messi con una pierna lesionada? o ¿cómo pelearía el chocolatito González con un brazo atado a la espalda? Esto no es un tema de género, estamos hablando del futuro de la economía de 46 países, donde viven más de 400 millones de personas.

Por eso el próximo Demand Solutions busca inspirar a todo el continente. Y lo va a hacer destacando el trabajo de mujeres científicas que están mejorando vidas con su espíritu emprendedor, con el acceso a nuevas tecnologías y su pasión por construir un mundo mejor.

Esta VIII edición de Demand Solutions, el movimiento regional de innovación y emprendimiento del BID que reúne a algunas de las mentes más creativas del mundo para compartir soluciones innovadoras a los desafíos del desarrollo, se vuelca en mostrar el trabajo de 19 heroínas modernas con la esperanza de que consigan inspirar a muchas más. Aquí algunas de ellas:

Duília F. de Melo

Considerada en 2013 como una de las 10 mujeres que están transformando Brasil según la Universidad de Columbia y una de las 100 personas más influyentes de Brasil en 2014, según la Revista Época, Duília es una astrónoma brasileña que trabajó en la agencia espacial norteamericana y que se dedica a estudiar las galaxias. Es reconocida en su país como una de los mayores exponentes en la popularización de la ciencia, especialmente entre jóvenes mujeres.

Katia Canepa Vega

Reconocida como la Innovadora del Año en el Perú por la MIT Technology Review, Katia es una investigadora peruana que fusiona la tecnología y el arte interactivo para facilitar tareas cotidianas de personas con discapacidades. Katia es pionera mundial de Beauty Technology, un mecanismo que permite mover objetos, hacer llamadas o enviar señales de alerta con solo parpadear o tocarse el cabello.

Miranda Wang

Joven científica y emprendedora que propone una solución innovadora con impacto positivo en el medioambiente. Con tan solo 20 años, Miranda descubrió por accidente una bacteria que permite separar y degradar algunos compuestos químicos dañinos para el medio ambiente y la salud humana, que se utilizan convencionalmente para la fabricación de plástico. Su sueño es limpiar a los océanos de basura plástica.

Mónica Araya

Mónica es la fundadora y creadora del proyecto Costa Rica Limpia, y además es autora y consultora de políticas de desarrollo sostenible y cambio climático en América Latina. Mónica fue una de las 78 mujeres científicas de todo el mundo que se embarcaron en una expedición a la Antártida con el objetivo de medir los efectos del cambio climático sobre nuestro planeta y pensar un futuro sostenible.

Para conocerlas, te invitamos a sumarte este 30 de marzo a Demand Solutions Paraguay. donde tendremos 19 mujeres extraordinarias que están innovando en el mundo y que representan la región que todos nosotros soñamos tener; donde las mujeres son protagonistas en las matemáticas, la ciencia, la medicina, las artes, la política, la educación y el medio ambiente. Estas talentosas mujeres compartirán presentaciones inspiradoras, entrevistas y diálogos sobre cómo sus innovaciones y emprendimientos mejoran vidas en los siguientes temas:

  • Innovación paraguaya
  • Mujeres transformando el medio ambiente
  • Innovación en ciencia y educación
  • Gobiernos que innovan
  • Industrias Creativas y su impacto en el desarrollo

https://player.vimeo.com/video/207671339

Demand Solutions Paraguay está dirigido a todos los participantes de la Reunión Anual del BID y a estudiantes universitarios, innovadores, emprendedores, miembros de fundaciones y think tanks locales e internacionales; tomadores de decisión, inversionistas, representantes de los sectores públicos, privado, sociedad civil y medios de comunicación; creativos y especialistas en enfoques innovadores a los temas de desarrollo en América Latina y el Caribe y el mundo.

Fuente:https://blogs.iadb.org/kreatopolis/2017/03/07/futuro-amlat-mujeres/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s