Alemania promete que energías renovables darán más dinero, empleos y calidad del aire al mundo

Alemania presentó un estudio que revela que una transición global de combustibles fósiles a energías renovables aumentaría el PIB de la economía global y mejoraría el ambiente.

renovables

Por:Juan Mayorga

Berlín, Alemania. Sustituir los combustibles fósiles por energías renovables tendría beneficios económicos a nivel mundial: para 2050 se elevaría .8% el Producto Interno Bruto global, lo significa unos 19 billones de dólares, reveló un estudio presentado este lunes por las agencias Internacional de Energía (IEA) e Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Además se generarían seis millones de empleos y se reducirían 90% de las emisiones de CO2 hacia mediados de siglo, según el documento presentado en la apertura del Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética 2017, que se lleva a cabo esta semana en la capital alemana.

A los beneficios económicos se suman los ambientales, pues con un menor uso de combustibles fósiles se reduciría el deterioro de la calidad del aire y de vida, explicó a Animal Político Deger Saygin, encargado de pronósticos de energías renovables para IRENA. “Los beneficios podrían entonces ser mucho mayores a lo estimado. Este reporte solo muestra una línea base de ganancias”, indicó Saygin.

El reporte presentado este lunes fue comisionado a la IRENA y la IEA por el gobierno alemán, que actualmente ocupa también la presidencia del grupo de las 20 mayores economías del mundo.

Con este reporte Alemania quiere convencer a los socios del G20 de cambiar las fuentes fósiles de energía por fuentes renovables, indicaron distintos líderes del gobierno alemán. “Queremos usar nuestra posición en el G20 para hacer camino en esto y virar a una transición energética global”, indicó el vicecanciller y ministro de Exteriores alemán, Zigmar Gabriel, al presidir la inauguración del foro energético.

Por su parte, la ministra de Asuntos Económicos alemana, Brigitte Zypries, destacó el potencial del escenario planteado por el reporte para cumplir con el objetivo central del Acuerdo de París contra el cambio climático, que es mantener el aumento de la temperatura promedio global debajo de los 2 grados centígrados. 

Mientras Alemania busca lograr la transición energética global, Donald Trump favorece abiertamente a las industrias de los combustibles fósiles, dando un revés significativo al consenso político internacional para detener el cambio climático.

Con esta iniciativa, Alemania busca exportar al mundo el éxito que ha tenido a nivel nacional. De la mano de su Energiewende, el país ha avanzado aceleradamente desde hace casi dos décadas a su descarbonización, con una participación de hasta 53% de energías renovables y la creación de 300,000 empleos, según cifras del gobierno alemán.

Pese a las implicaciones políticas de la transición energética global, la mayoría de los asistentes en Berlín resaltaron la necesidad de atender a la evidencia económica y social al tomar decisiones. Solo en los últimos dos años, las inversiones globales en energías renovables han sido mayores a las de los combustibles fósiles, mientras que los activos de los últimos continúan devaluándose.

“Esto es una oportunidad de transformación para todos”, indicó el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, durante la presentación del documento. “Esta transformación energética es no solo viable técnicamente, sino también asequible financieramente”, añadió Amin, no sin advertir que el costo de la transición se encarecerá progresivamente mientras transcurra el tiempo sin invertir en renovables.

México, uno de los pioneros en la transición energética en América Latina. Se ha fijado por ley alcanzar un 35% de participación de energías renovables en su consumo total para 2024. Sin embargo, la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles (gasolina, diesel o gas) sigue siendo una barrera para la transición en el país, debido a la impopularidad de la medida de cara a la precariedad salarial a nivel nacional.

Fuente:http://www.animalpolitico.com/2017/03/energias-renovables-aumentaria-economia-mundo/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s