México, el país con la peor seguridad y corrupción de la OCDE

La nación que gobierna Enrique Peña Nieto es el peor país para caminar solo por la noche entre los 35 países miembros de la OCDE.

Por: Arturo Solís

México posee el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“A México se le percibe como un país que enfrenta problemas de corrupción importantes”, de acuerdo con el documento Estudios Económicos de la OCDE para México 2017.

Mientras el promedio en su índice de corrupción  es de 70 puntos de 100, la nación que gobierna Enrique Peña Nieto se ubica por debajo de los 35, y el resto de los países miembros se ubican por encima de 40. En el extremo opuesto están países como Dinamarca, Finlandia y Suecia con un puntaje superior a 80.

México también es el peor lugar para sentirse seguro al caminar solo por la noche entre los países miembros de la institución que dirige el mexicano José Ángel Gurría Treviño.

Este indicador registra menos de 40 puntos, mientras el promedio general del organismo internacional es de 50. Dinamarca consigue el mejor puntaje con casi 90 puntos de 100.

Y no sólo es un problema de percepción. La inseguridad cuesta a los mexicanos 236,800 millones de pesos (mdp) o 5,905 pesos por persona, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que el costo de la corrupción en nuestro país se estima en 347,000 mdp, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional.

En su intento de resolver estos problemas, en 2016 el Congreso mexicano aprobó el “tan postergado” sistema anticorrupción, recordó la OCDE. En el nuevo sistema participan seis entidades gubernamentales con la participación de comités ciudadanos, “lo que hace bastante complejo al sistema, aunque menos vulnerable a la captura política”.

“Persisten las preocupaciones sobre cómo se pondrá en marcha el plan a escala local, ya que los estados ahora deben aprobar su propia legislación y crear instituciones que funcionen eficazmente y sin interferencia. En vista de la limitada capacidad administrativa de muchos gobiernos estatales y locales, quizá se necesite un fuerte apoyo y vigilancia desde el ámbito nacional. Eso podría implicar que se proporcione un mecanismo para delegar algunas funciones al sistema anticorrupción federal”, recomendó la institución dirigida por José Ángel Gurría.

Fundada en 1960, la OCDE aglutina a los siguientes países: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, POlonia, COrea edl Sur, Eslovaquia, Israel, Estonia y Letonia.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/mexico-el-peor-pais-en-seguridad-y-corrupcion-de-la-ocde/#gs.JHTaqps

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s