Estos son los estados que tendrán los precios más bajos y más altos de combustible en 2017

El 2017 iniciará con aumentos de hasta 20% en el precio de la gasolina, anunció este martes 27 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El incremento no será igual para todo el país, debido a que el gobierno federal dividió al país en 90 regiones con base en las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.

Eso hará que en algunos estados la gasolina se venda más cara que en otros.

Los precios máximos serán diferentes entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas y se mantendrán vigentes hasta el tres de febrero de 2017.

De acuerdo con información difundida en la página oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jalisco es la entidad estatal que tendrá los costos más altos en cuanto a la venta de gasolina; detallando que magna estará en 16.53, Premium en 18.41 y diésel 17.26.

En Nayarit, Chihuahua, Durango y Puebla la gasolina Premium superará los 18 pesos.

grafico-gasolina-

 

Los cinco estados en los que el combustible será más barato son: Campeche, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades donde se venderá la gasolina Magna por debajo de los 16 pesos.

En Veracruz la gasolina Magna se venderá a 15.33, Premium 17.11 y diésel en 16.41.

Quintana Roo es el estado que por 10 centavos está dentro del grupo de las entidades que venderán el combustible más barato, ya que magna se venderá a 15.90, Premium 17.67 y diésel 16.97.

Gráfica: Omar Bobadilla
Gráfica: Omar Bobadilla

Pese a aumentos los precios son competitivos

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este miércoles 28 de diciembre que pese a los incrementos, el precio de la gasolina es competitivo si se compara con el de otros países.

En entrevista con el noticiero Despierta, Meade Curibreña señaló que después del ajuste, el predio del combustible en México será muy parecido al de California y un poco más caro que en Texas. Pero comparado con el resto del continente está muy por debajo de los costos.

“Si nos comparamos con el continente, estamos a la mitad de lo que cuesta en Uruguay o lo que cuesta en Cuba, estamos por abajo de lo que cuesta en Brasil o en Chile, estamos por abajo de lo que cuesta en cualquier país de Centroamérica, esto es, México incluso con el ajuste se ubica dentro del orden de los países, como uno de los países que vende la gasolina en condiciones más competitivas”, explicó Meade.

Descartó que los aumentos en la gasolina sean consecuencia de la reforma energética, pues esto tiene que ver con la variación en el precio del petróleo.

Fuente:http://www.animalpolitico.com/2016/12/estados-precios-bajos-altos-gasolina/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s