Panorama de la Sociedad 2016 vía OCDE

El año pasado 40% de los jóvenes que vivían en los países de la OCDE no trabajaban, estudiaban o estaban en formación. Esto equivale a 40 millones de personas. Así lo da a conocer el reporte “Panorama de la Sociedad 2016” que realiza cada dos años la OCDE.

Este año el informe se enfoca en los jóvenes, por lo que destaca la preocupación de contar con tantos jóvenes sin recibir educación ni participar en el mercado laboral.

¿Cuáles son los datos más relevantes de este estudio?

  • Los ninis tienen repercusiones económicas para sus países. Ellos podrían haber generado entre 360 y 605 mil millones de dólares en 2014.
  • La crisis, que comenzó en 2007, ha sido particularmente dura para los jóvenes, los cuales han sufrido la eliminación de casi uno de cada 10 empleos entre 2007 y 2014.

almost-one-in-ten-jobs-held-by-ypung-people-were-destroyed-since-the-beginning-of-the-crisis

La recuperación de empleos para este sector ha sido lenta, por lo que sus oportunidades no han podido despegar. Asimismo, la falta de preparación, el bajo nivel educativo y la deserción escolar de los jóvenes propicia el fenómeno de los ninis.

2

Las mujeres tienen 1.4 más probabilidades de ser ninis que los hombres. Esto se debe a que tienden a cuidar a niños y a familiares.

Existen sectores de la población que, además de las mujeres, tienen más probabilidades de ser ninis, como los extranjeros, aquellos con problemas de salud o “cuyos padres tienen un bajo nivel educativo o no trabajan”.

Aunque la mayoría de los jóvenes de los países de la OCDE no llegan a ser ninis, una quinta parte de estos jóvenes son ninis de largo plazo (de un año o más), lo cual afecta su felicidad y satisfacción de vida al hacerles sentir marginados, con menor confianza y con menor interés en la política.

14925306_10154695887716465_3660559875098934259_n

Fuente:http://imco.org.mx/capital_humano/panorama-de-la-sociedad-2016-via-ocde/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s