Infografías, ¿herramienta, recurso o moda educativa?

comunicacion-online-agencia-de-comunicacion-barcelona-agencia-creativa-barcelona-comunicacion-para-pymes-agencia-digital-barcelona-infografia-infografia-2014

Una definición de infografía puede ser: Herramienta de comunicación visual, la cual se utiliza para mostrar de manera clara y rápida información referente a mapas, material educativo, gráficos, datos complejos, estadísticas, entre otros. A través de ella se puede exponer procesos complejos de manera gráfica y de fácil comprensión para el usuario final. Hasta aquí no debe existir ningún problema, pero ¿Serán útiles en la educación?, ¿cómo puedo hacer una y no morir en el intento?, ¿que errores puedo cometer? y ¿serán una moda pasajera o llegaron para quedarse?, está y otras preguntas son contestadas en los siguientes cinco artículos sobre las infografías, espero los disfruten:

1. ¿Por qué son útiles las infografías en la educación?

Artículo que responde la pregunta utilizando una animación en Prezi, además de dar una definición y nueve características de las infografías

2. Cinco tips para hacer infografías

“…Sobra decir que en una infografía, la imagen es muy importante, ¿verdad? Utiliza bien los colores, no hagas nada demasiado estridente ni mezcles multitud de tipografías. La sencillez será un plus a la hora de guiar al lector por tu texto, bien te decantes por hacer una infografía con gráficos o bien prefieras desarrollar algo más artístico usando iconos o representaciones ilustradas para describir tus ideas. Así que no tengas miedo de dejar espacios en blanco, que darán un poco de aire a la imagen….”

3. Whitepaper: un manual para la elaboración de Infografías

“…La inforgrafía es un formato que tuvo su inicio en los medios impresos y se trasladó al terreno de la web con grandes resultados, principalmente cuando su propagación de hizo a través de las redes sociales. ¿Quieres conocer el camino para desarrollar este formato con grandes resultados? Descarga el Manual de elaboración de inforgrafías que hemos preparado en formato de whitepaper para ti… sólo tienes que llenar el siguiente formulario y te lo enviaremos vía correo electrónico…”

4. El problema de las infografías

“…El problema fundamental es el uso que estamos dando a las infografías. Las infografías son sólo la presentación gráfica de unos determinados resultados. O, yendo más lejos, uno actualmente usa infografías para representar, de forma muy esquemática y visualmente atractiva, cualquier tipo de información que pueda considerarse relevante. ¿Entonces? ¿Qué hay de malo en usarlas?…”

5. Veinte errores comunes en la creación de infografías

“…Incluir infografías en nuestros posts es muy interesante para aumentar la calidad del artículo, las imágenes capturan la atención del lector y resultan fáciles de comprender, son importantes para el SEO y pueden ayudarnos mucho a aumentar el tráfico de nuestro sitio. Existen muchas herramientas para diseñar infografías fácilmente, sólo debemos evitar cometer los errores más comunes en la creación de infografías…”

Consulta la nota en: Asomateunvivo.com

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/infografias-herramienta-recurso-o-moda-educativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s