Universidades opacas

Juan E. Pardinas

especial_u_mex_03

La mayoría de las universidades en México, públicas y privadas, cumplen la función primordial de servirse a sí mismas. Después de cuidar el interés de sus directivos, académicos y trabajadores, llega la hora de preocuparse por la suerte de sus alumnos y ex alumnos. El cartel de instituciones de educación superior se niega a generar o transparentar datos claves para la comunidad de jóvenes a los que en teoría deben servir.

El IMCO lanzó el proyecto Compara carreras (www.comparacarreras.org) con el objetivo de brindar información sobre los ingresos potenciales de un individuo en función de la profesión que decide estudiar. Todos los datos provienen de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI. Al cruzar los datos de estudios universitarios, el perfil laboral y el ingreso, se puede hacer un mapa sobre la brecha que existe entre las universidades y las aspiraciones de sus egresados para obtener un buen empleo vinculado a sus estudios.

El primer mensaje es muy positivo: estudiar una carrera universitaria efectivamente mejora las posibilidades de tener un ingreso más alto, no por una quincena, ni por un año, sino a lo largo de toda la vida. Sin embargo, la varianza de salario entre carreras es dramática. De acuerdo a los datos de INEGI, una persona que estudia Física gana en promedio 24 mil pesos mensuales. Lo cual lo pone en la parte más alta de la escala de salarios profesionales en México. En contraste, quien estudia una licenciatura en Filosofía apenas gana 24% más de los 6,208 pesos que en promedio obtiene una persona con preparatoria terminada. Un joven tiene todo el derecho de resolver sus inquietudes vocacionales estudiando filosofía o teología, pero debe tener claro que sus prospectos salariales serán menos de una tercera parte que si hubiera elegido una profesión más rentable.

Los datos también permiten vislumbrar las posibilidades de que una persona acabe laborando en la economía informal a pesar de tener un título de licenciatura. Apenas 2.4% de los egresados de Estadística laboran en la informalidad, en cambio el 49% de quienes estudiaron Bellas Artes son empleados informales. El problema es que el paisaje de datos de profesiones que construye el IMCO está pintado con una brocha gruesa. Las carreras que más se ofrecen en México son las que tienen ya un mayor número de profesionistas y un mercado laboral saturado.

Ni las universidades, ni las autoridades educativas, generan datos de ingresos por carrera y por institución académica. En Colombia, el Ministerio de Educación realiza un sondeo para egresados universitarios que aporta datos sobre las condiciones de empleo y salario de los recién licenciados. El INEGI podría resolver este vacío de información si dentro de la ENOE incluyera dos preguntas adicionales: ¿Cuál es el nombre de la institución o universidad donde estudió su carrera? Si fuera una universidad privada sería ideal añadir: ¿Cuál fue o es el costo mensual de la colegiatura de la institución donde estudió su carrera?

El problema de desvinculación entre las universidades y las empresas es en buena medida una brecha de información. Los datos sobre el primer salario de egresados de una carrera en determinada universidad nos darían una idea de los perfiles profesionales con mayor demanda y mejores oportunidades. Así, las carreras y los planes de estudio se podrían adaptar para ayudar a sus estudiantes a defenderse mejor en los competidos mercados laborales. Las instituciones de educación superior suelen ser organizaciones profundamente conservadoras, con buenos discursos para cambiar al mundo, pero pocas intenciones de transformarse a sí mismas. Modificar un plan de estudios puede ser tan engorroso como reformar un texto religioso. Con algoritmos, robots y computadoras que aprenden solas, el mundo del trabajo está a punto de sufrir un terremoto de proporciones globales. ¿Cómo se están preparando las universidades mexicanas para encarar este sismo?

Publicado por Reforma

Fuente:http://imco.org.mx/articulo_es/universidades-opacas/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s