Los 10 nuevos empleos que pueden ofrecerte un gran salario

En México, encontrar empleo a través de carreras como medicina, derecho o contabilidad es una odisea por su saturación; no obstante, hay trabajos que hace 10 años nadie imaginaba y que pueden ayudarte a sortear este entorno. Pero, primero, un recorrido por la tradición profesional.

Por ejemplo, la oferta para estudiar medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es de 289 lugares contra una demanda de 15,842, según datos de la institución en 2014.

Otro botón de muestra: derecho tiene una oferta de 525 lugares versus 9,622 espacios en la principal casa de estudios del país.

Y aunque la tasa de desempleo es menor a 5%, el entorno tampoco favorece a los universitarios: 40% de los jóvenes menores de 30 años con una carrera universitaria carece de empleos estables, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, en México no se invierte lo suficiente en educación superior, pues ocupa uno de los últimos lugares de gasto por cada estudiante universitario —8,115 dólares— de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de Chile y Turquía, mientras que el promedio en el organismo que aglomera a más de 30 países como Estados Unidos, Alemania y Japón es de 10,000 dólares.

Respira: pese a este entorno, te presentamos 10 empleos que puedes considerar si lo que buscas es un trabajo bien remunerado que no existía hace 10 años pero ya repunta, según el portal de empleo digital OCC Mundial.

Científico de datos
¿Qué hacen? Son especialistas en análisis de bases de datos capaces de procesar y analizar grandes cantidades de información. También son responsables de crear modelos de bases de datos que permitan a las empresas obtener información clave para la toma de decisiones.

¿Cuánto ganan? Existen vacantes que van de los 20,000 a 50,000 pesos mensuales.

¿Qué debes estudiar? Ingeniería en informática, sistemas computacionales y tecnologías de la información. También cuenta el manejo de bases de datos como Oracle y SQL.

2. Desarrollador de apps

¿Qué hacen? Son quienes diseñan y programan aplicaciones que utilizas a diario en tus dispositivos móviles, desde juegos y redes sociales hasta aplicaciones bancarias o de compras en línea. Los desarrolladores de ‘apps’ encabezan la lista de profesiones nuevas más demandadas.

¿Cuánto ganan? En octubre, según OCC Mundial, se publicaron más de 500 vacantes para desarrollo de aplicaciones con salarios entre 15,000 y 65,000 pesos mensuales.

¿Qué debes estudiar? Ingeniería en sistemas con especialidad en lenguajes de programación como C++, PHP, Java y HTML5, entre otros.

3. Especialista en marketing digital

¿Qué hacen? No sólo deberás ser capaz de diseñar y ejecutar estrategias mercadotécnicas, sino también de medir los resultados en plataformas digitales e innovar constantemente.

¿Cuánto ganan? De acuerdo con el Estudio de Sueldos y Salarios en Mercadotecnia 2014, realizado por el sitio Merca 2.0, el salario promedio de un director del área digital ronda 67,000 pesos mensuales.

¿Qué debes estudiar? Carreras como mercadotecnia, comunicación digital, publicidad o afín. Son relevantes para incrementar el salario certificaciones en herramientas como Google Analytics, SEO, SEM y Adwords, entre otros.

4. Analista de seguridad informática

¿Qué hacen? Ante la ola de información de personas, instituciones y empresas que circula en la red, surgió la necesidad de protegerla. Si decides ser especialistas en seguridad informática tienen la misión de supervisar y mantener la seguridad de redes, dispositivos, bases de datos, etc.

¿Cuánto ganan? El último mes se han publicado más de 400 vacantes relacionadas con seguridad informática, y más de la mitad superan los 30,000 pesos mensuales de sueldo.

¿Qué debes estudiar? Licenciatura o ingeniería en sistemas. Certificaciones en normas como ISO 27001 son muy valoradas.

5. Gerente de e-commerce

¿Qué hacen? Más empresas están apostando a comercializar sus productos y servicios a través de plataformas digitales. Si decides ser especialista en e-commerce serás responsable de hacerlo posible.

¿Cuánto ganan? De acuerdo con Mercer, consultora de recursos humanos, un gerente de marketing y ventas puede alcanzar un salario de entre 63 y 97,000 pesos mensuales.

¿Qué debes estudiar? Licenciatura en mercadotecnia, comercio, marketing digital. Especialización en dirección comercial, marketing interactivo, e-commerce, entre otros.

6. Especialista en servicios de la nube

¿Qué hacen? Hoy es posible guardar información en  los centros de datos virtuales. Los especialistas en cloud services o servicios en la nube, administran y dan mantenimiento a la mube.

¿Cuánto ganan? En el último mes se han publicado en OCCMundial más de 100 vacantes relacionadas, y una persona con 5 años de experiencia puede aspirar a salarios de hasta 80,000 pesos mensuales.

Desventaja: La experiencia.

¿Qué debes estudiar? Ingeniería en informática o ciencias computacionales.

7. Ingeniero de energías renovables

¿Qué hacen? Cada vez más industrias se interesan en el desarrollo y utilización de energías renovables como la solar y la eólica para optimizar procesos y ahorrar costos. Los ingenieros ambientales desarrollan proyectos de aprovechamiento de estas fuentes energéticas.

¿Cuánto ganan? Mercer, consultora de recursos humanos, estima que los salarios para ingenieros ambientales suelen rondar los 28,000 pesos mensuales.

¿Qué debes estudiar? Ingeniería industrial, ambiental, energía.

8. Especialista en impresión en 3D

¿Qué hacen? Con impresoras 3D se pueden fabricar prototipos, componentes, juguetes y hasta órganos humanos. Es un nicho pequeño, pero que está creciendo y puede cambiar la industria manufacturera.

¿Cuánto ganan? Hay más de 1,800 vacantes para ingenieros industriales, según OCC Mundial, con salarios promedio arriba de 20,000 pesos.

¿Qué debes estudiar? Diseño industrial e ingeniería industrial.

9. Experto en marketing de contenidos

¿Qué hacen? Hace un par de años surgieron profesionales enfocados en la comunicación de marcas y clientes a través de redes sociales: community managers y social media managers. Pero la necesidad de las empresas de crear contenidos atractivos va en aumento. Un experto en content marketing desarrolla e implementa estrategias de comunicación que incluyen todos los canales de comunicación de una organización.

¿Cuánto ganan? De acuerdo con la consultora Mercer, el rango salarial para un gerente de marketing y publicidad oscila entre los 48,000 y 78,000 pesos mensuales.

¿Qué debes estudiar? Mercadotecnia, publicidad, comunicación digital, especialista en marketing digital y social media.

10. Arquitecto de espacios sustentables

¿Qué hacen? Son encargados de diseñar proyectos arquitectónicos que optimicen los recursos naturales y causen el menor impacto posible en el medio ambiente. Se especializan en la moderación del uso de materiales de construcción, así como la reducción del consumo de energía.

¿Cuánto ganan? Un reporte del sitio de índices salariales PayScale estima que estos profesionales perciben remuneraciones de alrededor de 60,000 dólares anuales.

¿Qué debes estudiar? Arquitectura, ingeniería civil, diseño arquitectónico.

Fuente:http://www.forbes.com.mx/los-10-nuevos-empleos-que-pueden-ofrecerte-un-gran-salario/#gs.oTdiP5A

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s