La educación en México es pieza fundamental para eliminar la incertidumbre

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Existen actualmente 67 millones de personas analfabetas en el mundo, por ello se busca promover una educación incluyente, integral, humanista, que fomente la curiosidad y la autonomía

A través del Consejo Estudiantil de Representación (CER) de la Licenciatura en Procesos Educativos, la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la Tercera Jornada de Procesos Educativos titulada La educación como esperanza ante los tiempos de incertidumbre.
La Mtra. Lilia Ma. Veles Iglesias, directora del Departamento de Humanidades, inauguró esta jornada de análisis recalcando que la desesperanza es un estado de ánimo en el cual muchos de los mexicanos, especialmente los jóvenes, se encuentran viviendo hoy en día. Sin embargo mencionó que afortunadamente en México las instituciones educativas aún cuentan, en gran parte, con la confianza y credibilidad de los mexicanos.
Mientras tanto, la Dra. Laura Angélica Bárcenas Pozos, moderadora de este panel, subrayó que esta idea, surge de los estudiantes y para los estudiantes, porque para ellos la educación misma es una esperanza.
El Dr. Martín López Calva, decano de Posgrados en Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), comenzó su ponencia citando a Edgar Morán con la frase El futuro se llama incertidumbre. Y explicó que “la preferencia por los valores estables se ha convertido en desventaja, ya que se cuestiona a las instituciones educativas ante la abrumadora cantidad de información en la internet que se confunde con conocimiento”.

“Estamos en un mundo en el que la moral también es considerada como incertidumbre”,
comentó el Dr. López Calva, recalcando que se debe poner especial atención en la enseñanza de la moral, educando a los estudiantes a enfrentar de manera correcta las dialógicas entre precaución y riesgo.
El Decano de la UPAEP apuntó que actualmente existe mayor exigencia en la autoconstrucción del ser humano en un mundo que nos ve como productores y consumidores, contrastando con la poca exigencia de la búsqueda de la autenticidad del individuo.
Por su parte, la Dra. Karla Montserrat Villaseñor Palma, coordinadora de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y coordinadora General de la Red Mexicana de Pedagogía Social, compartió su perspectiva de cómo es que vivimos en una modernidad liquida, la cual se caracteriza por la decadencia del estado de bienestar y por un tiempo sin certezas, carente de estructuras bien establecidas.
De igual manera, la investigadora de la BUAP mencionó que hoy en día la libertad es algo que se ha impuesto al pueblo creando confusión en cuanto a la responsabilidad individual de los actos personales y como la cultura laboral se ha transformado a través de los años. “las artes y las emociones deberían ser capacidades promovidas en todos los individuos, abriendo así el paso a la habilidad de pensar de manera crítica y libre”.
Para terminar su intervención, la Dra. Villaseñor Palmar declaró que el enfoque más fuerte en la pedagogía social es cómo hacer que las personas se integren a la sociedad en la cual forman parte, estableciendo una significante importancia en el ámbito de la necesidad como la libertad.
Posteriormente, la Dra. Claudia María Ramírez Culebro, directora Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), estableció que vivimos en una sociedad de la información, y a veces de la desinformación. También afirmó que la educación es el medio para abatir todos los problemas, pero se enfrenta a diversos retos a superar.
“Necesitamos vincular las universidades y las investigaciones con el sistema educativo nacional” afirmó la académica de la UDLAP y recalcó que en nuestros días el avance en la búsqueda de información ha resultado inútil en relación a la educación debido a que todo lo descubierto no se integra en las aulas y menos en la enseñanza al interior de las instituciones.
Finalmente, Ramírez Culebro destacó que los estudiantes deben atreverse a participar en las discusiones políticas y sociales de nuestro país. “Los actos individuales son importantes en la sociedad, pues cada uno de nosotros tiene la capacidad de crear un cambio”, concluyó.
Por último, el Mtro. José Rafael de Regil Vélez, coordinador de Formación Ignaciana de la Preparatoria IBERO Puebla, manifestó que aunque no parezca, la incertidumbre es un tema de siempre, por lo que afirmó que no hay mayor incertidumbre para quien vive, que la de su propio tiempo.
Rafael de Regil, aseveró que la educación contagia una gran certeza, otorgando al individuo la posibilidad de vivir con esperanza, pues ésta comparte la posibilidad de creer en el humanismo y experimentar la vida desde otra perspectiva. “El ser humano, por naturaleza, viene equipado para enfrentarse a la incertidumbre, en cambio, para lo que no viene preparado es a la certidumbre, la cual lo coloca en una posición de rigidez y sin habilidades para enfrentarse al cambio”.
Para terminar su ponencia, el académico refirió que la educación es un gran simulador de vida y para ello es necesario estar en contacto con la realidad. De ahí la importancia de que el educador deba estar permanentemente abierto al asunto de lo humano, ya que la educación no es planeación, es arte y se debe vivir como una creación humana fiel a la realidad.
Consulta la nota en: Oro Noticias

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