México, último lugar en población con estudios de licenciatura

En México sólo 16% de los jóvenes y adultos cuentan con una carrera o estudios de licenciatura, el porcentaje más bajo entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La situación es tan grave, que apenas 21% de los mexicanos de 25 a 34 años edad poseen un título universitario, cifra que se desploma hasta 12% cuando se trata de la población que se ubica entre 55 y 64 años.

Tal diagnóstico es parte del informe Panorama de la Educación 2016, publicado por la OCDE a finales de septiembre pasado, el cual advierte que apenas 16 de cada 100 jóvenes o adultos de nuestro país llegan a ser profesionistas, mientras que el promedio de la organismo alcanza a 36 de cada 100.

“México tiene mucho que avanzar en este sentido. En 2015, sólo 16% de los adultos contaba con educación superior; el porcentaje más bajo entre las naciones que integran la organización, cuyo promedio es de 36%”, puntualiza el informe.

200% menos salario, sin universidad 

Frente a este panorama, la OCDE reveló que las personas que cursan una licenciatura o grado equivalente ganan dos veces más que aquellos con educación media superior o preparatoria, mientras que los que tienen maestría o doctorado reciben salarios tres veces más altos.

Lo anterior significa los mexicanos con bachillerato obtienen sueldos entre 200% y hasta 300% más bajos, que quienes son profesiionistas o alcanzan una especialidad que los acredita como maestros o doctores en alguna área productiva, científica, industrial o tecnológica.

El problema, refieren el estudio de la OCDE, es que 55% de las personas de nuestro país, de 25 a 34 años, no cuenta con educación media superior o preparatoria, situación que los deja en la indefensión económica, con salarios insuficientes para obtener un nivel de vida digno.

“Por tales razones, es fundamental que México adopte medidas contundentes para aumentar las tasas de graduación en la educación media superior y superior, cuyas tasas son muy bajas”, puntualizó el organismo internacional.

El 84% con salarios de cinco mil pesos o menos

Al hacer un cruce entre las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el escalafón salarial publicado por la Secretaría del Trabajo, a través de su portal observatoriolaboral.gob.mx, queda de manifiesto que:

• 16% de los jóvenes y adultos de nuestro país –con estudios de licenciatura– aspiran a ganar entre 10 y 15 mil pesos mensuales, en promedio.

• Si cuentan con alguna especialidad en Química, Estadística, Finanzas, Banca, Seguros o Ingeniería Automotriz, Naval o Aérea, que son las carreras mejor pagas en el país, pueden obtener ingresos de 17 mil a casi 36 mil pesos al mes.

• En contraste, los mexicanos que apenas alcanzan estudios de nivel medio superior o bachillerato ganan dos o tres veces menos, por los que deberán conformarse con sueldos que promedian cinco mil  o hasta 10 mil pesos mensuales cuando tienen una licenciatura trunca y dominan el área de ventas.

• Mientras que quienes sólo cursaron la primaria o secundaria dependen de su nivel de experiencia y el dominio de algún área productiva para aspirar a ingresos que superen tres o cuatro mil pesos al mes.

Fuente:http://www.publimetro.com.mx/economia/mexico-ultimo-lugar-en-poblacion-con-estudios-de-licenciatura/mpjk!i1EpJ7oBCGgAU/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s