Las TIC: relevancia e impacto

rp_seguridad-en-la-nube-cibernetica.jpg

El derecho a la información es una prerrogativa reconocida en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual garantiza a cualquier ciudadano de todo Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas, recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión (DUDH, 2016). Así, queda acreditada la propiedad de transparencia en el actuar de los gobiernos y las organizaciones modernas, para permitir a los ciudadanos conocer a detalle sobre su actuación y pedirles cuentas.

Hoy en día, ante el acelerado desarrollo tecnológico, este derecho a la información y, en consecuencia, la obligación de transparencia de los gobiernos y las organizaciones, pasa a formar una de las principales políticas y demandas en dichos entes públicos y privados. Es pues el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC), básico para incrementar la competitividad y el bienestar en estos sujetos y dar paso a una economía digital, de acuerdo con lo establecido por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en el Global Information Technology Report 2016.

El WEF considera además que las tecnologías digitales están desatando nuevas dinámicas económicas y sociales que deben ser administradas, por lo cual constituye un requisito necesario establecer marcos de actuación de las organizaciones públicas y privadas sobre el uso de las tecnologías de la información, y por ende, en materia de transparencia.

Actualmente México se ubica en la posición 76 con un puntaje de 4.0 en The Networked Readiness Index 2016, el cual evalúa a 139 países en el uso de las TIC para su desarrollo. Dicho ranking se encuentra liderado en esta edición 2016 por Singapur, Finlandia, Suecia, Noruega y Estados Unidos, entre otros.

En ese sentido, Subirats (2002: 13) contribuye al manifestar que este tipo de instrumentos (las TIC) contribuyen a realzar los aspectos más superiores del sistema democrático representativo, como el reforzamiento de la capacidad de manejar y controlar los flujos de información. Es decir, que la transparencia redefinida a través de las surgientes TIC, abona en el avance del régimen político democrático de una organización, sea esta pública o privada.

Es entonces la transparencia, la entrega de la información precisa, clara y confiable que se hace a los miembros de una organización, empresa o gobierno, dependiente del empleo, actualización e innovación de las TIC.

Es así que en el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) conocemos la importancia del uso de este tipo de herramientas tecnológicas que propician el crecimiento y desarrollo de nuestras instituciones.

Ludivina Leija Rodríguez
Vicepresidenta de Patrocinios del IMEF Coahuila Sureste.

Consulta la nota en: Zócalo Saltillo

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/las-tic-relevancia-e-impacto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s