Voces emergentes: Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe vía BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compiló y estandarizó 30 encuestas de opinión pública entre 2011 y 2014 en diferentes ciudades intermedias de América Latina y el Caribe como parte de la implementación de la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICESS) en dichas ciudades. Las 26 mil encuestas individuales expresan las opiniones y percepciones de casi 85 millones de latinoamericanos y caribeños.

Los resultados de dichas encuestas se presentan en el documento “Voces emergentes: Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe”, el cual aborda los siguientes temas:

  • Agua
  • Saneamiento
  • Drenaje
  • Gestión de residuos sólidos
  • Energía
  • Mitigación del cambio climático
  • Vulnerabilidad ante desastres naturales (lluvias fuertes)
  • Calidad del aire
  • Ruido
  • Uso del suelo (espacios públicos)
  • Vivienda
  • Inequidad urbana
  • Transporte (movilidad)
  • Empleo
  • Conectividad
  • Salud
  • Educación
  • Seguridad ciudadana
  • Transparencia
  • Gestión pública moderna
  • Gestión pública participativa

El estudio hace un distinción entre las ciudades que encuestó: las ciudades ICESS (pertenecientes a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) y las megaciudades (conurbaciones urbanas que presentan una población mayor a 10 millones de habitantes).

megaciudades-y-ciudades-ice

Fuente: BID.

ciudades-estudio

Fuente: BID.

¿Cuáles son los principales datos que se desprenden de este reporte?

  • La seguridad, la salud y el transporte son temas prioritarios presentes en todas las ciudades en mayor o menor medida.
  • La inequidad y el empleo son más importantes en las ciudades intermedias, mientras que el cambio climático destaca en las megaciudades.
  • Las mayores diferencias en las respuestas de las ciudades intermedias y las megaciudades son los temas de gobernanza, así como los relacionados a los servicios públicos básicos (agua, saneamiento y manejo de residuos).

Seguridad
La falta de seguridad repercute directamente en la calidad de vida de las personas. De acuerdo al documento “la seguridad es la dimensión más problemática y la que mayor incidencia posee en el bienestar de las personas. Esta cuestión ocupa el primer lugar del ranking, tanto en el caso de las ciudades ICESS como en el caso de las megaciudades.”

Inequidad
La dimensión económica determina su desarrollo personal al poder cubrir las necesidades básicas y el acceso a distintos servicios. La prioridad que le otorgaron las ciudades ICESS y las megaciudades a esta cuestión no corresponde a la realidad: en las megaciudades existe una situación más preocupante en lo que respecta a la solvencia económica de los hogares.

Salud
Las respuestas de las encuestas en cuanto a la satisfacción de los servicios de salud son muy diferentes dependiendo de los tipos de ciudades y la edad de los que respondieron, pero tanto en las megaciudades como en las ciudades ICES los mayores de 60 años fueron quienes mejor evaluaron los servicios de salud.

Transporte
La movilidad y la calidad de vida son dos cuestiones que están estrechamente ligadas en los dos tipos de ciudades. La Ciudad de México es la única megaciudad del estudio que no considera al transporte como una de sus cuatro prioridades. El documento destaca la correlación entre la evaluación del servicio de autobús y “el tiempo que demoran las personas en trasladarse desde sus hogares hasta su trabajo o su lugar de estudios: cuanto menor es el tiempo del viaje, mejor es la evaluación que se realiza del sistema de transporte.”

Empleo
El reporte destaca que el empleo “constituye un medio para satisfacer las necesidades materiales de la población, pero también es un factor de desarrollo personal, socialización y reconocimiento tanto familiar como comunitario.” En las ciudades CIE el promedio de quienes buscan trabajo es más alto que en las megaciudades. Al mismo tiempo que los jóvenes se preocupan más ante la posibilidad de perder su trabajo.

Espacio público
Los espacios públicos y su uso contribuyen a la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades. En las megaciudades el tema de los espacios públicos es menos importante que en las ciudades ICES. Los espacios públicos son usados en mayor medida por los habitantes de las ciudades ICESS y a la población perteneciente al nivel socioeconómico bajo.

Agua
En las ciudades ICES consideran más importante el tema del agua que en las megaciudades. En general, las ciudades encuestadas calificaron de manera positiva la calidad del agua, destacando el color, seguido de continuidad, olor y presión del líquido.

Vivienda
Más de 70% de las personas encuestadas se encuentran satisfechas con la calidad de su vivienda, valor parecido tanto en las ciudades ICES como en las megaciudades.

Ruido
Las megaciudades se preocupan más por la contaminación acústica, mientras que en las ciudades ICES se prioriza el ruido. También es importante destacar que entre más población existe en una ciudad, es más probable que se eleve el ruido, debido a los vehículos y la construcción de viviendas.

Saneamiento
Es un tema más relevante para los habitantes de las ciudades ICES que los de las megaciudades. 86% de las ciudades estudiadas tienen hogares con conexión a la red de alcantarillado público, sin embargo la cobertura más baja de sistemas de saneamiento se da en las ciudades intermedias en donde existen condiciones de precariedad habitacional.

Cambio climático y vulnerabilidad ante desastres naturales
Las megaciudades están más preocupadas por el cambio climático. “Las ciudades cuyos habitantes perciben que los eventos climáticos extremos ocurren con mayor frecuencia se corresponden con aquellas en que los encuestados consideran que el cambio climático afecta mucho o bastante a sus ciudades.”

Residuos sólidos
Aunque existe una conciencia generalizada sobre el mal manejo de los residuos sólidos en el medio ambiente, no es un tema prioritario para los encuestados. Casi 90% de los encuestados afirmaron que el camión de la basura pasa con la frecuencia programada.

  • Calidad del aire
    Los resultados de la encuesta sitúan al humo de los coches y la suspensión de partículas como los principales factores contaminantes del aire. También “se observa una correlación entre la evaluación de la calidad del aire y la presencia declarada de enfermedades respiratorias en el hogar, según la cual cuanto más positiva es la apreciación sobre la calidad del aire, menor es la presencia de enfermedades respiratorias en el hogar.”

Educación
La educación tampoco es un tema prioritario en ninguno de los dos tipos de ciudades, lo que “demuestra que los ciudadanos latinoamericanos y caribeños no establecen una conexión entre dos dimensiones tan íntimamente ligadas como la seguridad ciudadana y la educación.” Los habitantes de las ciudades ICES son más críticos al evaluar las características de la educación que los de las megaciudades.

Energía
“La preocupación por la disponibilidad de energía eléctrica y gas no se encuentra dentro de las principales prioridades de los ciudadanos encuestados”. El estudio destaca que en la mayoría de las ciudades ICES que se estudiaron se consume menos energía y la frecuencia de los cortes es menor.

Drenaje
“28.7% de la población consultada declara que su barrio se ha inundado a causa de las lluvias, siendo levemente mayor este porcentaje en el caso de las megaciudades (29.5%) en comparación con las ciudades intermedias (24.4%).”

Conectividad
La conectividad de la región se distribuye de la siguiente manera: telefonía celular (81.3%), telefonía fija (61.8%), la conexión a Internet (49.5%) y dispositivos con conexión wifi (42.7%). Los teléfonos celulares son más abundantes en las ciudades ICES que en las megaciudades, sin embargo éstas últimas tienen mayores porcentajes de dispositivos con conexión a internet.

Gobernanza
La gobernanza se abordó desde la transparencia, la gestión pública participativa y la gestión pública moderna. “En el caso de las megaciudades, la gobernanza parece ser una cuestión muy presente y reclamada por sus habitantes. En el caso de las ciudades ICESS ocurre lo contrario. Para los ciudadanos de las ciudades intermedias, salvo excepciones, la gobernanza no parece constituir una clara prioridad.” El estudio explica que esta diferencia se debe a que los habitantes de las megaciudades tienen resueltas sus necesidades básicas, por lo que pueden enfocarse en temas como este, mientras que los de las ciudades ICES no.

Fuente:http://imco.org.mx/medio_ambiente/voces-emergentes-percepciones-sobre-la-calidad-de-vida-urbana-en-america-latina-y-el-caribe/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s