Economía social, alternativa para emprendedores universitarios: Asesor legislativo en la Ibero

Economía social, alternativa para emprendedores universitarios: Asesor legislativo en la Ibero

 

La economía social y solidaria es una opción para los emprendedores universitarios pues permite generar nuevas empresas, proyectos e innovaciones, pero todo con un impacto social en la base de la pirámide y comunidades en zonas marginadas, afirmó la maestra Belinda Meixueiro, egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y directora de Capeltic-Nuestro Café.
Durante la conferencia Economía social: alternativas para la economía y emprendimiento social, que formó parte de las Jornadas Académicas de Economía, Meixueiro dijo que en las comunidades vulnerables donde existen proyectos de economía social para atender necesidades específicas los alumnos aportan sus conocimientos técnicos a la sociedad y viven una experiencia tangible más allá de ejemplos virtuales en los salones de clase.

El licenciado Mario Mendoza Arellano, asesor parlamentario en temas de economía social en la Cámara de Diputados, quien estuvo entre el público asistente, consideró importante fomentar el sector social de la economía puesto que es una ventana de desarrollo, sobre todo para quienes acaban de egresar y difícilmente encuentran empleo.
“Tienen la opción de asociarse en cooperativas, de asociarse en otras formas jurídicas, pero sobre todo respetando los principios filosóficos de la economía social, que es la democracia, la equidad de género, fomentar el cuidado del medio ambiente”.
Conocedor del aporte y compromiso que tienen con la economía social y solidaria las IBERO Ciudad de México e IBERO Puebla, aseveró que es muy importante que las universidades se involucren en el desarrollo de los pueblos y de las comunidades.
Agregó que otras instituciones educativas de nivel superior a nivel estatal han implementado
Agregó que otras instituciones educativas de nivel superior a nivel estatal han implementado
mecanismos de desarrollo y estudio de la economía social, puesto que es una ventana de oportunidad a la que se debe dar realce en los gobiernos federal, estatal y municipal para que haya un compromiso con los jóvenes que quieren explorar este nuevo ámbito.
Por lo pronto, señaló que en la Cámara de Diputados la Comisión de Fomento Cooperativo ha sostenido discusiones sobre mejorar el marco normativo en la Ley de Economía Social y Solidaria, la Ley de Crédito y Ahorro Popular; y se acaba de aprobar una reforma en el pleno a la Ley de Economía Social, para garantizar la inclusión social como derecho constitucional.
“Sin embargo, creo que debe de haber sectores que deben de estar más comprometidos, como la misma Comisión de Economía, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Presupuesto; para destinar más recursos a programas federales y estatales en este ámbito”.
En la ponencia la Economía social: alternativas para la economía y emprendimiento social también participó el Mtro. Vicente Fenoll, CEO de Kubo Financiero, microfinanciera que otorga créditos a personas de bajos recursos.

Redacción Campus

Fuente:http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=5020%3Aeconomi-a-social-alternativa-para-emprendedores-universitarios-asesor-legislativo-en-la-ibero&Itemid=256

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s