¿Qué elementos deben integrar los nuevos planes de estudio de Educación Superior en México?

por: Ramón Solórzano Robledo

Programa-Emergente-Matricula-Educacion-Superior

Continuamente los profesores de Pedagogía que colaboramos en instituciones de educación superior en actividades de docencia con asignaturas específicas, dialogamos sobre importancia de valorar la vigencia y pertinencia de los contenidos que integran los planes de estudio, así como la necesidad analizar  e implementar didácticas que fortalezcan las competencias profesionales en los estudiantes con base en un análisis de la oferta educativa, el entorno sociocultural, los horarios y tiempos de estudio, la práctica  de los conocimientos adquiridos, la innovación, perfil de egreso y campo laboral característico de cada región. Así mismo, debatimos sobre la necesidad de que las instituciones destinen mayores recursos que incentiven la investigación por parte de los Profesores con la finalidad de generar conocimientos que contribuyan en la mejora de los Sistemas Educativos de las Entidades.

Durante esta semana, recibí la invitación por parte del Secretario Académico de la Universidad Multitécnica Profesional ubicada en el Estado de Colima, el Mtro. Mario Guillermo de Anda Chávez a participar coordinando las actividades de Evaluación y Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía, lo cual genera en mí una gran satisfacción por la oportunidad que se me brinda así como una gran responsabilidad y compromiso por la relevancia que esto implica, tanto en el contexto institucional como en el social y laboral de los egresados.

La invitación surge como parte de una serie de propuestas que he realizado a la institución así como por mi interés de que en ésta carrera se fortalezcan las competencias profesionales que requieren los egresados de licenciatura en el campo laboral desde una acercamiento a una educación integral; mi participación como profesor en una serie de asignaturas de ésta misma licenciatura; la experiencia que he desarrollado en distintas funciones en el sector educativo de mi entidad; así como colaborar actualmente en la Subdirección de Evaluación de Políticas Públicas de la SE Colima participando en distintos proyectos de evaluación de los aprendizajes, así como de evaluación del Servicio Profesional Docente.

En esta misma vertiente, he iniciado ya con el proceso de búsqueda bibliográfica para el proceso de valoración y actualización del plan de estudios, el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal señala en sus documentos, que la actualización de Planes de Estudio, deben  considerar:

  • Propósitos
  • Fundamentación
  • Enfoque
  • Perfil del Egresado
  • Estructura curricular
  • Mapa curricular
  • Sistema de evaluación y certificación

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (2014), menciona que como parte de sus procesos de diagnóstico y propuestas de actualización de planes de estudio en la institución, consideran la opinión y experiencia de sus alumnos, profesores y padres de familia. Así mismo, señala que entre los procesos a realizar, se debe elaborar: Diagnóstico institucional, organizar comisiones, diagnóstico por área del conocimiento, cursos y foros para discutir propuestas.

Además, en su Artículo 4º, la UNAM señala que un proyecto de creación o modificación sustancial de un plan de estudios o el de uno nuevo constará de:

  1.  Fundamentación del proyecto;
  2.  Perfil del egresado;
  3.  Metodología del diseño curricular empleada;
  4.  Estructura del plan de estudios;
  5.  Criterios para su implantación, y
  6.  Plan de evaluación y actualización

Por otra parte, en el documento de Procedimientos para licenciatura elaborado por la Universidad Iberoamericana (IBERO), menciona la importancia de una evaluación para la fundamentación, la cual debe integrar: Pertinencia externa y efectividad, así como Pertinencia interna. Así mismo, deben considerarse en la evaluación para la actualización o modificación de la estructura: Eficiencia de los procesos, Eficacia de los resultados así como Viabilidad y sostenibilidad de la operación.

Además, el documento establece la necesidad de integrar en el plan de estudios, los siguientes elementos:

  1. Diagnóstico interno y externo del plan de estudios
  2. Análisis del entorno socio-profesional
  3. Definición del perfil profesional (perfil de egreso)
  4. Establecimiento de las líneas, áreas o ejes generales de formación
  5. Construcción del mapa curricular
  6. Diseño de materias
  7. Elaboración del plan de estudios
  8. Propuesta pedagógica
  9. Mecanismos de seguimiento y evaluación

Finalmente, la Universidad Iberoamericana en su Guía de Autoevaluación para la actualización de planes de estudio de posgrado (2013), establece un Marco de Evaluación Integral de Posgrado, en la cual señala la necesidad de una evaluación inicial, en la cual se valore la pertinencia, viabilidad y sostenibilidad; una evaluación de procesos, en la que se revise la eficiencia; una evaluación de productos, en la cual se analice la eficacia y sostenibilidad; así como una evaluación de impacto, en que se valore la eficacia y sostenibilidad.

Además, el documento señala algunos elementos a ser  valorados, como lo son:

  1. Plan de estudios
  2. Estudiantes
  3. Planta Académica
  4. Directivos, Coordinadores, Apoyos
  5. Línea de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)
  6. Infraestructura, Recursos y Financiamiento
  7. Normatividad
  8. Organización
  9. Vinculación
  10. Sistemas de Información

Así mismo, al revisar distintos planes de estudio de las mejores instituciones de educación superior del país, según el Ranking 2016 Universidades América, encuentro diferencias significativas en su maya curricular, no así en el enfoque de aprendizaje que implementan o están por implantar para el desarrollo de las competencias profesionales en sus estudiantes.

Sin duda este proceso requerirá mi mayor atención para la revisión de nuevas bibliografías con autores tales como Ángel Díaz Barriga y Sergio Tobón en México, así como algunos ejemplares de Chile, Colombia, Cuba y España, para que además de la valoración realizada, trabajo colaborativo en academias con Profesores destacados, foros con estudiantes y egresados así como entrevistas con especialistas y empleadores, entre otros, se busque el diseño de un plan de estudios actualizado con un enfoque prospectivo para la formación integral de las nuevas generaciones de licenciados en pedagogía en esta institución.

Referencias Bibliográficas

 Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (S.F.) México. Recuperado de:http://www.iems.df.gob.mx/descargar-d113475faacc0ea06cef7f3f3a6a71b0.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México (2014) Colegio de Ciencias y Humanidades. México. Recuperado de: http://www.cch.unam.mx/actualizacion

IBERO. (S.F.)  Universidad Iberoamericana Tijuana Diseño, revisión y evaluación curricular. México. Recuperado de: http://www.tij.uia.mx/quienessomos/reglamentos/academico/Metodologia_Dis_Revision_Evaluacion_Curricular_IBERO_T.pdf

Universidad Iberoamericana (2013). Guía de Autoevaluación para la actualización de planes de estudio de posgrado. México. Recuperado de:http://enlinea.uia.mx/plan_estudio/posgrado/docs/GuiaAutoevaluacion_Actualizacion.pdf

El economista (28 – 07- 2016) Ranking 2016 Universidades América. México. Recuperado dehttp://eleconomista.com.mx/especiales/americaeconomia/2016/04/19/las-mejores-universidades-mexico-ranking-2016

Fuente:http://www.educacionfutura.org/que-elementos-deben-integrar-los-nuevos-planes-de-estudio-de-educacion-superior-en-mexico/

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