Robótica, ideal en educación para millenials

7455696_orig

La digitalización es parte del entorno actual, por lo que se debe cambiar paradigmas en los modelos de aprendizaje para quienes nacieron a partir de los años 90.A fin de atender las necesidades de los llamados “nativos digitales” o “millennials”, el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (Inire) en Nayarit diseñó un nuevo método educativo, basado en la robótica.

El programa educativo contempla la creación de ecosistemas de ciencia y tecnología —bajo criterios de rentabilidad y productividad—, para que existan más opciones para la generación y apropiación del conocimiento, explicó la directora del Instituto, María de los Ángeles Solórzano Murillo.

Además, estableció que quienes nacieron a partir de los años 90 necesitan de entornos y ambientes de aprendizaje adecuados para la percepción del mundo que los rodea, en su totalidad digitalizado, por lo es indispensable modificar paradigmas.

Identificamos que el sistema educativo en México requiere de estudios e investigación formales y sistemáticos que nos ayuden a consolidar un nuevo paradigma educativo, que tenga que ver con una sociotecnopedagogía que sea adecuada para los nativos digitales de nuestro país”, aseguró.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que al concluirse el proyecto, se ofrecerá de manera principal a las escuelas particulares, pero buscarán a las autoridades de educación pública para promoverlo en instituciones de este sector en el estado de Nayarit.

La titular del proyecto dijo que la idea es que el encuentro de los niños y los jóvenes con la robótica, les permita desarrollar el método científico, a partir de conocimientos como la programación; además de que se ubiquen en una nueva forma de pensamiento y adquieran habilidades para potenciar su entorno.

La investigación se lleva a cabo en la escuela Orbik, laboratorio experimental de la empresa Robótica, Innovación y Tecnologías S.A. de C.V. (RITSA), que cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) 2014/20220.

La muestra con la que se pretende conocer cuál es la situación actual de los entornos tecnológicos y su aprovechamiento en escuelas de nivel básico, fue de 74 niños y niñas de edad preescolar, primaria y secundaria, a quienes se impartió un curso de robótica, pero manteniendo la didáctica particular de cada nivel educativo.

Consulta la nota en: Excélsior

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/robotica-ideal-en-educacion-para-millennials

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s