Tipos de docente que puedes encontrarte en la universidad

Más allá de las materias que impartan, los perfiles de los profesores son muy distintos entre sí y esto responde no solo a su forma de dar clases, sino también a su personalidad, carácter y formación. El rol del docente es de vital importancia en la formación de los jóvenes estudiantes,  por ser quienes les brindan conocimiento necesario para crecer como profesionales y también como personas.

Al ingresar a la universidad, los estudiantes creen que se han liberado de los típicos profesores de preparatoria, quienes han marcado muchas vidas de manera positiva y también han dejado algunos recuerdos y sensaciones que más vale olvidar. Pero en nivel terciario hay otros docentes típicos que se pueden encontrar y más vale estar preparado para saberlos llevar, comprender sus exigencias y generar una buena relación, de manera de sacar el máximo beneficio del proceso de aprendizaje.

Para que estés preparado para enfrentarte con éxito a tus primeros días como universitario, te dejamos un listado de 10 perfiles de profesores que te puedes encontrar en la universidad.

1 – El erudito

Este profesor no se limita a su rol docente, sino que es además es autor de varios libros que todos usarán como referencia y no faltará oportunidad en la que se cite a sí mismo en el desarrollo de una temática en clase. Si no lees sus libros, puedes quedar completamente por fuera de su asignatura, ya que gran parte del curso puede girar en torno a su obra. Un consejo prudente para estos casos es que no desprestigies jamás su trabajo, pero tampoco te dediques a elogiarlo. Sigue el curso e intenta aprender lo máximo en clase, porque además de su ego, este docentes es portador de grandes conocimientos.

2 – El aburrido

Algunos profesores saben cómo motivar a sus alumnos y mantenerlos atentos toda la clase. Pero esos no son precisamente los que se incluyen en este punto. Los profesores aburridos pueden hacer del tema más maravilloso un preludio de la siesta. Su voz es pausada, su tono es bajo, no utiliza recursos para variar la dinámica del aula y tampoco parece estar muy feliz con su trabajo. En estos casos, lo mejor es buscar por cuenta propia recursos interactivos para motivarte en el estudio; los que además, con toda sutileza, le puedes mostrar y proponer incluir en las lecciones.

3 – Los que no pueden salirse del programa

Estos profesores tienen sus textos marcados dentro del programa de estudio y nada con venir con conceptos obtenidos por otra fuente. Los textos que les marca el programa son palabra santa, y ellos no están dispuestos a incluir otras versiones, ni puntos de vista. Si lo que quieres es solamente salvar la materia, pues estudia de los libros que él recomienda. Pero también es válido que defiendas otras ideas o autores si así lo crees pertinente. Eso sí: si vas a discutir con el docente, más vale que tengas argumentos válidos.

4 – El simpático

Este es el profesor que entra saludando a todos y preguntando cómo estuvo el fin de semana. La simpatía y empatía son dos características muy positivas; y hay quienes se ganan a sus alumnos fomentando la buena energía, dentro de los límites aceptables entre profesor y alumno. Cuando el docente sabe ser simpático, pero a la vez marcar los límites, se hace querer por todos los alumnos y logra que estos se motiven mucho más a la hora de aprender. Al final del curso, incluso es probable que terminen siendo amigos en Facebook.

5 – El rígido

Este profesor es todo lo opuesto al anterior. Con él estudias o no apruebas nunca más la materia. Aquellos que estudian a medias y van a dar un examen para medir sus posibildiades, no tienen ni la más mínima chance de exonerar la asignatura.  No se destaca por la simpatía y el buen trato con los estudiantes, este profesor solo se destaca por su exigencia y frialdad. Para alcanzar una nota aceptable, aunque la materia sea sencilla, no solo tendrás que estudiar, sino que deberás entender a fondo los temas, los autores y sus diferentes interpretaciones.

6 – El del siglo pasado

Es ese docente que no entiende ni quiere entender nada sobre Internet, el correo electrónico y las diversas tecnologías de la información. Sus concimientos sobre tecnología son mínimos o nulos, por lo que te exigirá leer sí o sí desde libros, sin aceptar ningun otro tipo de conocimiento como válido. Estos profesores son los que siguen escribiendo sobre una pizarra, piden trabajos escritos y exponen las ideas más importantes de forma oral, así que más vale que estés preparado para sacar apuntes de todo lo que diga en clase.

7 – El fan de la tecnología

Está en la otra vereda del profesor del siglo pasado. Tener a un docente de este tipo es como tener a Steve Jobs dándote clases. Saben mucho sobre tecnología y las nuevas tendencias en educación, por lo que son una exquisita fuente de tips sobre los últimos recursos educativos. En sus clases habrá videos, podcasts educativos, recomendaciones sobre Moocs, y todas las novedades y tendencias educativas del momento. Su exigencia estará al nivel de sus clases, así que intenta seguirle el paso y hacer trabajos basados en recursos tecnológicos.


8 – El profesor enciclopedia

El profesor enciclopedia tendrá todas las respuestas sobre el tema que se te ocurra preguntarle. Es de esas personas humildes que ha leído mucho y saber sobre diversos temas, aunque no estén dentro de su asignatura. Habrá los que sean muy generosos compartiendo la información, y habrá de los que se pondrán de mal humor si cada duda que tienes se la consultas a él. Detecta qué tipo de profesor enciclopedia te ha tocado para saber qué actitud tomar y sacar el máximo provechode sus conocimientos.

9 – El que no tiene ganas de trabajar

Lamentablemente, también existen esos profesores que prefieren hacer cualquier cosa menos dar los temas que están pautados en el programa de estudios. Cuando está en clase, seguramente se pase dando los temas de manera sistemática o incluso contando anécdotas sobre su vida personal. Probablemente no sea que no le gusta ser profesor, sino que está pasando por una mala racha y simplemente, no tiene ganas de trabajar. Intenta ser comprensivo con él y llevar el curso de la mejor manera. Quizás no sea un curso muy enriquecedor, pero tampoco será dificil aprobarlo.

10 – El que hace que te enamores de la materia

No importa que materia imparta y si es o no de tu agrado, los profesores que saben cómo motivar a sus alumnos harán que te intereses en su asignatura y que quieras estudiar siempre para sus clases. Además, implementan nuevas tendencias en el aula, ofrecen feedback constante,comparten sus conocimientos sobre el campo laboral sin egoísmo, y estarán dispuestos a explicarte algo las veces que sea necesario. A estos docentes debemos todo el agradecimiento y su recompensa es saber que sus estudiantes los recordarán el resto de su vida, como a alguien que supo mostrarles el camino.

Fuente:http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2015/10/05/1131975/10-tipos-docentes-puedes-encontrar-universidad.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s