Home Office, ¿una realidad en México?

El esquema de trabajo remoto responde a las necesidades de las nuevas generaciones de tener un mejor balance entre la vida personal y profesional.

El home office ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas y organizaciones.

Esquema laboral  El home office ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas y organizaciones. (Foto: iStock)

 

Por: FERNANDO CALDERÓN

Mucho se habla de cómo la tecnología ha optimizado todo tipo de procesos administrativos, operativos e industriales dentro de las organizaciones, pero debemos analizarlo también desde la influencia que tiene ésta en el activo más importante de cualquier organización: el talento humano.

Desde el reclutamiento y selección de personal a través de internet -lo cual comenzó a desarrollarse hace 20 años con la llegada de la primera bolsa de trabajo en línea, pasando por el desarrollo y sofisticación de los procesos internos de gestión de personal-, el uso de la tecnología ha fomentado el desarrollo de nuevos esquemas laborales, como la inserción de trabajadores independientes en la dinámica empresarial y la contratación de trabajadores bajo un esquema de trabajo remoto o lo que se le conoce como home office.

El home office, con alrededor de una década y media de existencia, ha evolucionado en los últimos años y se ha formalizado dentro de las empresas y organizaciones, no solo como consecuencia de los múltiples beneficios de la tecnología, sino también de la tendencia en las empresas de ser más flexibles en los espacios y horarios de trabajo.

Además, esta modalidad responde a las necesidades de las nuevas generaciones de tener un mejor balance entre la vida personal y profesional. De acuerdo con la encuesta 2016 de la firma Deloitte sobre millennials, tres cuartas partes de los ellos preferirían trabajar desde casa u otras locaciones donde consideran que serían más productivos. Sin embargo, solo a 43% se le ha permitido.

Los beneficios del home office son múltiples: mayor productividad de los colaboradores al ahorrar tiempo en traslados, menos desgaste emocional por los mismos, economía en recursos e instalaciones y un mejor ambiente laboral. En realidad, el esquema incluye la oportunidad de trabajar no solo en casa sino en cualquier lugar distinto al escritorio de una empresa que permita a la persona realizar su trabajo de manera ordenada y oportuna; un café, un restaurante, un parque o incluso un club deportivo.

De acuerdo con la encuesta del “Empleo del Tiempo Americano” del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, en 2015, el 38% de los trabajadores de ese país con empleos gerenciales, financieros y de negocios hace algo o todo su trabajo desde casa.

Aunque no hay cifras oficiales en México, un sondeo realizado en julio pasado señala que a 3,700 profesionistas que buscan empleo a través de OCCMundial mostró que 4 de cada 10 personas ha visto que en la empresa en donde labora existe la posibilidad de hacer home office; y un porcentaje similar ha tenido oportunidad de hacer home office en alguna empresa en la que ha laborado. Lo anterior, a pesar de que 8 de cada 10 cuenta con la tecnología y espacio físico necesario para trabajar a distancia.

La tendencia todavía no alcanza todo su potencial en México; sin embargo, cada vez hay mayor flexibilidad de parte de las empresas para integrar nuevos esquemas laborales. Si eres empleador o empresario debes de considerar esta modalidad que te permitiría ahorrar recursos y mejorar la productividad de tus trabajadores.

Lo importante es considerar que implica buscar profesionistas con alto sentido de responsabilidad, establecer un programa de cumplimiento por objetivos y considerar proporcionar las herramientas tecnológicas necesarias para que puedan trabajar de manera eficiente.

Fuente:http://expansion.mx/opinion/2016/09/15/opinion-home-office-una-realidad-en-mexico?utm_source=Carrera&utm_campaign=d762347ab9-TEST_CAR_2109169_21_2016&utm_medium=email&utm_term=0_ffae5af968-d762347ab9-112349149

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s