Informe Latinobarómetro 2016 vía Latinobarómetro

América Latina está consolidando su democracia aunque de manera imperfecta, y enfrenta transformaciones y demandas ciudadanas en el tema de libertad, crecimiento, crisis, orden, credibilidad de sus instituciones y desigualdad. Así lo da a conocer Latinobarómetro, una publicación que expone los datos de esta región.

¿Cuáles son los hallazgos más importantes de este estudio?

  • Cada vez más, la democracia tiene mayor valor en América Latina. Entre 2015 y 2016 hubo cuatro elecciones presidenciales en la región: Guatemala, Argentina, Perú y República Dominicana. Esto significa que los latinoamericanos votan para poder elegir a sus representantes y por lo general la participación electoral fue alta: Argentina 81%, Guatemala 56%, Perú 80% y República Dominicana 70%.
  • El apoyo a la democracia en 2016 es de 54%, porcentaje que ha disminuido desde el año pasado. En cinco países el apoyo a la democracia ha aumentado: Paraguay, Costa Rica, Panamá, Argentina y Honduras, mientras que en México éste no ha cambiado (continua en 48%). Por el contrario, en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Nicaragua y El Salvador ha caído.
  • La violencia, la corrupción, la desigualdad son motivos del declive o estancamiento de la democracia.
  • La satisfacción con la democracia va de la mano del desempeño económico. Es por eso que el desempeño económico de 2015 a 2016 pasó de 38% a 34%.
  • Las dictaduras dejaron algo de miedo en la población. El estudio destaca que en la región “cerca de la mitad de la población siente en 2016 que tiene la libertad de criticar (51%), mientras cerca de un tercio señala quealgunas veces se puede criticar y un 20% dice que nunca o casi nunca”.
  • La confianza en las instituciones va a la baja, salvo las fuerzas armadas y la policía, quienes tuvieron una leve mejoría. Entre 2015 y 2016 la confianza en la iglesia cayó de 69% a 66%, en la institución electoral descendió de 44% a 32%, en el gobierno pasó de 33% a 28%, en el poder judicial de 30% a 26%, en el Congreso de 27% a 25% y en los partidos políticos disminuyó de 20% a 17%. La policía pasó de 36% a 38% y las fuerzas armadas subieron de 66% a 69%.
  • Solo cuatro países de 18 países (República Dominicana, Nicaragua, Guatemala y Bolivia) aprueban a su gobierno por más de 50%. La peor aprobación es en Perú (19%) para Ollanta Humala, seguido de Venezuela (20%) y México (25%).
  • El uso de redes sociales va en aumento. En la región, 50% de los habitantes usan Facebook, 13% utiliza Twitter y 28% hace uso de Youtube.
  • Pese a los problemas políticos, sociales y económicos de la región, la mayoría de los habitantes de estos países están satisfechos con su vida. El país más feliz es República Dominicana con 88%, México obtuvo 74%. El menos feliz es Venezuela con 58%.
  • Para América Latina como región, el principal problema es el económico. Sin embargo, la mayoría de los habitantes creen que en su país el problema más importante es la delincuencia, incluyendo México.

Consulta todo lo relacionado al Informe Latinobarómetro 2016 aquí.

Fuente:http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/informe-latinobarometro-2016-via-latinobarometro/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s