México, estos son tus hogares

Cuatro de cada 10 hogares mexicanos están constituidos por hombre y mujer casados, y con hijos. Dicho de otro modo, seis de cada 10 hogares mexicanos no se adecuan al singularismo pregonado por quienes reclaman el reconocimiento a un solo tipo de familia.

Por: José Merino (@PPmerino), Oscar Elton (@OscarElton88) y Víctor Sahagún (@Masvicmas)

El pasado 10 de septiembre se realizó en la Ciudad de México una marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia. La familia, en singular. Un único modelo posible para el bienestar, la felicidad, el destino, las libertades y los afectos.

Un modelo en el que una mujer sólo imagina su destino con un hombre; un hombre sólo se “complementa” con una mujer; ambos no se imaginan juntos sin estar casados; el matrimonio es apenas una validación para la reproducción, y por supuesto, tener hijos es impensable sin todo lo anterior.

Ese modelo idílico -pero no por idílico menos atractivo de imponerse al resto- es, como todos los demás modelos, minoritario en México. Cuatro de cada 10 hogares mexicanos están constituidos por hombre y mujer casados y con hijos (sin poder saber si los hijos son de ambos). Dicho de otro modo, seis de cada 10 hogares mexicanos no se adecúan al singularismo pregonado en la marcha. Aquí no queda de otra que hablar de familias, en plural, como un principio público de reconocimiento de la diversidad y como un acercamiento a la realidad, eso que existe a pesar de nuestras creencias.

Hay, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015, 31 millones 848 mil 135 hogares en México. Es cierto, es una aproximación inexacta, ni todos los hogares forman familias (o se asumen como tales), ni todas las familias comparten el mismo techo, pero es la única aproximación posible si queremos ser exhaustivos.

Si sumamos todas las combinaciones de hogares encabezados por una pareja heterosexual, llegamos al 66% de los hogares del país. Pero en México existe mucha diversidad en la configuración de sus hogares, ¿qué pasa con el 34% restante?

hogares_15_sepb

Del 34% de hogares sin una pareja heterosexual al frente, el 2% son hogares con una pareja del mismo sexo (casada o no) a cargo. Es curioso que existan más hogares de este tipo con hijos que sin hijos, pero creemos que puede deberse a un subreporte al momento de contestar la encuesta; es decir, que parejas sin hijos sean considerados como compañeros de casa.

El 98% restante se divide entre personas que viven solas o con parientes que no son su pareja, destacando el caso de los hogares con madres solteras, que representan aproximadamente el 26.7%. Hay seis veces más hogares con una mujer sola con hijos que hogares con un hombre solo con hijos. De hecho, ante la ausencia de la madre, es 5.15 más probable que los hijos terminen viviendo con parientes que con el padre. Curiosamente, por cada mujer viviendo sola, hay 1.2 hombres; de hecho, por cada hogar con una mujer sola, hay dos hogares con una mujer sola con hijos.

La diversa diversidad

Como es de imaginarse, la distribución de tipos de hogares cambia entre estados de la República. La diversidad no se diversifica igual, y los hogares distintos, esos que no caben en el modelo idílico de los marchantes, encuentran refugio en entornos más amigables a la diversidad.

La Ciudad de México es la entidad del país con menor porcentaje de hogares con una mujer y un hombre a cargo (56.4%). De los 1,125,350 hogares restantes el 25% son de madres solteras, 22.3% de hogares donde viven el jefe de familia con sus hijos y algún pariente, y el 30.25% son hogares de hombres o mujeres que viven solos.

Los hogares con una pareja del mismo sexo van desde 0.54% en San Luis Potosí, el estado con el porcentaje más bajo, hasta 0.83% en Quintana Roo, el estado con el porcentaje más alto. Los cinco estados con mayor frecuencia de estos hogares, junto con Quintana Roo son el Estado de México, la Ciudad de México, Chihuahua y Michoacán. Mientras que los cinco estados con la presencia (o reporte) más baja junto con San Luis Potosí son Sinaloa, Campeche, Veracruz y Nuevo León.

Por otra parte, en 28 de los 32 estados de la República, si quitamos los hogares en los que un hombre y una mujer están a cargo, los hogares de madres solteras serían los más comunes. En Baja California Sur y Quintana Roo, el tipo de hogar más común serían aquellos en los que vive un hombre solo; en Durango y Tlaxcala serían en los que vive un(a) jefe(a) con sus hijos y un pariente, que no sea su pareja.

México, estos son tus hogares, y son diversos, no monolíticos; son minoritarios, no dominantes, y son reales… no idílicos.

treemaps-hogares-estatales

 

Fuente:http://www.animalpolitico.com/blogueros-salir-de-dudas/2016/09/16/mexico-estos-tus-hogares-en-plural/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s