Vecinos que construyen muros vía The Economist

The Economist realizó un mapa interactivo en el cual se pueden ver, a nivel mundial, las barreras entre países, ya sea construidas o en planeación. El mapa se puede visualizar por regiones (Europa, Medio Oriente y Rusia) y se puede ahondar al dar clic en cada país y conocer las razones que citó para levantar ese muro.

mapa

 

La crisis migratoria y los conflictos geopolíticos han provocado que los países europeos quieran apostar por las barreras físicas para proteger sus fronteras. Recientemente Hungría, Dinamarca y Suecia han levantado muros en puntos estratégicos para detener el flujo de inmigrantes.

Otras barreras no son tan recientes. España construyó en la década de los 90 vallas en Ceuta y Melilla (en el Estrecho de Gibraltar) para prevenir que los inmigrantes africanos entraran a su territorio. Grecia y Bulgaria hicieron lo mismo en 2012 para detener a los turcos y Ucrania empezó a sellar su frontera con Rusia en 2014.

Medio Oriente también se ha cercado. Israel será un país completamente hermético en sus fronteras cuando termine su muro con Jordania.

israel

 

En América, Brasil declaró en 2013 la construcción de un muro virtual monitoreado por drones y satélites en la frontera con Paraguay y Bolivia.

Consulta el mapa interactivo de The Economist aquí.

Fuente:http://imco.org.mx/relaciones_internacionales/vecinos-que-contruyen-muros-via-the-economist/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s