El nivel de deuda pública está en rojo, y no se ha traducido en crecimiento: #SemáforoEconómico

El indicador sobre la deuda pública de México está en rojo, ha tenido un incremento acelerado, y eso no se está traduciendo en crecimiento, indicó el #SemáforoEconómico de la organización “México, ¿Cómo Vamos?”

En el segundo trimestre de 2016 la deuda pública es de 8.7 billones de pesos, equivalente al 45.7% del Producto Interno Bruto.

Es el nivel máximo en términos del PIB desde 1990, se apuntó en el Semáforo.

El principal problema de la deuda pública, agregó la organización, son sus altas tasas de crecimiento.

“En el segundo trimestre del año la deuda creció 16.3% anual, este ritmo de crecimiento en las obligaciones del país no corresponden al ritmo de crecimiento económico”, agregó.

La deuda pública, de acuerdo a la meta del #SemáforoEconómico, no debería de crecer más de lo que está creciendo el PIB nominal (creció 6.6% anual en el mismo periodo).

De ahí que el indicador de la deuda esté en rojo.

“El mayor crecimiento de la deuda se dio a partir de la crisis de 2008-2009. La deuda pública pasó de 17% del PIB a finales de 2007 a 29.7% a finales de 2009 y ha mantenido un crecimiento elevado desde entonces”, se detalló en el #SemáforoEconómico.

“De finales de 2012 – el inicio de la administración actual-, a la fecha la deuda pública en términos del PIB ha aumentado más de 10 puntos porcentuales. El monto total de la deuda creció 15% promedio anual en este periodo. En contraste, el PIB nominal ha crecido 5.2%”, agregó.

grafico-semaforo-130916

Integrantes del panel de expertos de “México, ¿Cómo Vamos?” señalan que son necesarias acciones para disminuir el crecimiento de la deuda, como alcanzar un superávit primario, para lo cual será necesario contener el gasto público y que no exceda los ingresos federales.

El balance primario de una economía se refiere a la diferencia entre los ingresos que tiene y sus gastos, antes de considerar el pago de intereses sobre la deuda que tenga. Existe déficit primario si los gastos exceden a los ingresos y superávit primario si la situación es la contraria.

“De tal forma que no sea necesario contratar deuda para financiar un exceso de gasto y el pago de intereses de ésta”, argumenta la organización.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 presentado la semana pasada, se plantea tener un superávit primario de 0.4% del PIB.“De tal forma que no sea necesario contratar deuda para financiar un exceso de gasto y el pago de intereses de ésta”, señala la organización.

Es decir, que los ingresos superen los gastos del sector público en 73,825.1 millones de pesos.

Eso permitiría contener el crecimiento de la deuda pública.

“Para que el #SemáforoEconómico de deuda pública deje de estar en rojo es necesario que se siga lo planteado en el PEF, de otro modo, se pondrá en duda la estabilidad macroeconómica que tantos años le costó alcanzar al país”, señala “México, ¿Cómo Vamos?”

Fuente:http://www.animalpolitico.com/2016/09/el-nivel-de-deuda-publica-esta-en-rojo-y-no-se-ha-traducido-en-crecimiento-semaforoeconomico/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s