¿Qué es la innovación educativa y por qué tiene el poder de transformar nuestra educación?

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La innovación busca cambiar lo que ocurre dentro de la sala de clases, espacio relegado por las políticas públicas y donde se incuba la actual crisis de nuestro sistema educativo.En diez años, Chile triplicó su inversión en educación, logrando importantes avances en infraestructura e institucionalidad. Sin embargo, el país aumentó apenas un punto al año en Simce. Es decir, miles de estudiantes no logran los aprendizajes mínimos esperados para su edad. Con  ese ritmo de mejora, el escenario no cambiará sino en 40 años.

Urge un cambio de paradigma. Que las políticas públicas apunten ahora a transformar las relaciones dentro de la sala de clases: qué, cómo, con quiénes y con qué se aprende. Es decir, innovación educativa.

El viaje de Educación 2020 por la innovación educativa

Educación 2020 está en un proceso de investigación/acción de modelos que inspiren la transformación de nuestro sistema educativo. La idea es conocer experiencias y desarrollar proyectos piloto junto con escuelas que se atreven a innovar.

“Todas las experiencias innovadoras que hemos conocido comparten características que han sido reconocidas por distintas investigaciones como los elementos que más impactan el aprendizaje de los estudiantes”, explica Nicole Cisternas, Coordinadora de Innovación Educativa de Educación 2020.

Esas características comunes son:

  1. Aprendizaje de niños y niñas está al centro y es el foco de todo el quehacer educativo.
  2. Liderazgo distribuido, autonomía y protagonismo docente.
  3. Foco en habilidades del siglo 21: creatividad, colaboración y pensamiento crítico.
  4. Integración del conocimiento: se rompe con la estructura de asignatura y se trabaja de manera interdisciplinaria.
  5. Aprendizaje basado en proyectos y experiencias: se aprende haciendo y resolviendo problemas de la vida real.
  6. Escuelas abiertas a la comunidad, trabajo en red y alta participación de las familias.
  7. Espacios educativos abiertos, coloridos, con rincones temáticos.
  8. Uso pedagógico de la tecnología.
  9. Aprendizaje contextualizado, situaciones reales.

“Es posible afrontar este desafío de transformación en Chile, se requiere voluntad política y no necesariamente más inversión. Las mayores barreras que enfrentan escuelas para innovar son la falta de tiempo para el trabajo colaborativo entre docentes, poca autonomía, excesiva presión por resultados académicos, burocracia y trabajo administrativo”, agrega Cisternas.

Consulta la nota en: Educación2020.cl

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/que-es-la-innovacion-educativa-y-por-que-tiene-el-poder-de-transformar-nuestra-educacion

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