Educación privada, preferida en México

unitecFest06

El 57% de los padres ven en la formación académica de sus hijos un trampolín para un buen empleo; la mayoría de ellos espera que sus hijos logren un posgrado e incluso que estudien en el extranjero. La educación no es lo único motor del éxito laboral, pero para tres de cada cinco padres mexicanos un mayor grado de preparación sí es sinónimo de más herramientas para competir por un puesto.

El 57% de los padres de familia del país estima que si sus hijos asisten a una buena universidad tendrán mejores habilidades para competir en el lugar de trabajo, y 40% cree que educación es un ‘pasaporte’ para mejores oportunidades en la vida, según el estudio “El Valor de la Educación: Un trampolín para el éxito”, realizado por HSBC entre 4,500 papás de 15 países.

“A México le cuesta ofertar empleos de buen nivel, así que la gente necesita más habilidades para competir y eso es lo que ofrecen las credenciales educativas. Por ello existe mayor conciencia entre los padres (respecto) al valor de la educación”, comentó Eduardo Varón, director de Distribución de Banca Premier de HSBC México.

Los papás mexicanos aspiran a que sus hijos destaquen por su nivel educativo, pero no en cualquier institución. Para ellos, la educación privada tiene una mejor percepción, al considerar que esas instituciones están mejor equipadas y los grupos de clase son reducidos, lo que permite un mejor aprendizaje, detalló Varón a CNNExpansión.

Además, el 71% opina que la educación en el país carece de los más altos estándares de calidad, si se compara con otras regiones, reveló el estudio de la institución de banca múltiple, que incluyó entrevistas a 309 padres mexicanos.

Estados Unidos se lleva la corona como el mejor posicionado entre los mexicanos, con el 66% de las respuestas, seguido por Japón (34%), Alemania (32%), Canadá (30%) y China (21%).

Desarrollar habilidades para dominar un idioma extranjero es lo más valorado por los papás en territorio azteca, el 67% de los entrevistados coloca este beneficio en el primer lugar de sus prioridades para enviar a sus hijos fuera del país.

En México, el costo de una carrera suma entre 300,000 y hasta 670,000 pesos, y en un país como el Reino Unido hay opciones de hasta 430,000 pesos. Aunque hay que sumar el costo de la vida en el extranjero, es un ejemplo de que estudiar fuera puede ser igual o menor en costos que estar en el país, refiere un estudio de la consultora Study Group.

Quieren mejor educación… ¿pueden?

Los papás tienen altas expectativas educativas para sus hijos. Más de dos tercios (69%) de los mexicanos esperan que su hijo logre un título de posgrado, mientras que la mayoría (86%) consideraría enviar a sus hijos al extranjero para garantizar mejor educación universitaria. Sin embargo, ¿existe la planificación financiera para ello?

Casi tres cuartas partes (72%) de los mexicanos creen que el pago de la educación de los hijos es la mejor inversión. Sin embargo, 54% se confiesa “no planificador”, es decir, arrepentido de no contar con un plan de ahorro previo, como para enfrentar de mejor forma el pago de los estudios.

“En México hablar de la educación de los hijos es un tema ácido, es una discusión donde la mayoría responde: mañana lo hago. Nos jala el día a día, pero eso llega a convertirse en un tema mundial porque la gente suele ahorrar más bienes tangibles, como un casa, no para educación”, explicó Eduardo Varón.

En educación aplica la constante “empieza cuanto antes a ahorrar”, precisó el director de Distribución de Banca Premier. Debido a que no todos los padres pueden cubrir un esquema de educación privada para todos los niveles, sugirió planificar cómo serán las inversiones, por ejemplo, que los hijos estudien el nivel básico en una escuela pública y destinar más capital a la universitaria. O viceversa, llevar lo básico y educación media en privada y cursar la carrera en una pública, con miras a financiar un posgrado fuera.

El 44% de los padres mexicanos consideraría la escuela primaria o preparatoria privadas para sus hijos. El 86% estimaría, si tuviera las posibilidades, la universidad en el extranjero y al 69% les gustaría que su hijo estudie a nivel posgrado.

Buscar un producto financiero que permite invertir mensualmente en un fondo de educación para los hijos es una alternativa para tener un ahorro controlado. Eduardo Varón puntualizó que la clave es comenzar ese plan con años de anticipación, por ejemplo, a los dos o tres de vida del niño, la idea es que la cantidad de dinero invertido crezca, según el desarrollo profesional/laboral alcanzado por los padres.

Consulta la nota en: Expansión.mx

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/educacion-privada-preferida-en-mexico-2

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s