Reporte sobre Paz Positiva 2016 vía IEP

El Instituto para la Economía y la Paz define la paz positiva como “la presencia de actitudes, instituciones y estructuras que construyen y sostienen sociedades pacíficas”. Esta definición enmarca el reporte publicado como acompañamiento del Índice de Paz Global. A diferencia de éste, el Reporte sobre Paz Positiva no evalúa los niveles de paz en los países, sino su potencial para alcanzarla y mantenerla.

El índice mide 162 países y está compuesto por ocho factores o pilares categorizados en 24 subíndices. Cada pilar es una condición social que está estadísticamente relacionada con la ausencia de violencia. Este análisis cuantitativo se aleja de la visión idealista de la paz hacia un estándar más accesible. La actualización del reporte se enfoca en tres temas: la naturaleza sistemática de la paz, el desarrollo social y la resiliencia.

Pilares 2

 

México ocupa el lugar 65 del ranking, mientras que obtuvo el lugar 140 en el Índice de Paz Global 2016. Esta brecha sugiere que a pesar de la inestabilidad actual, tenemos las condiciones necesarias para mejorar; los pilares más fuertes son la relación positiva con países vecinos y un buen ambiente de negocios. El reporte atribuye la calificación mediana de nuestro país a los niveles altos de pobreza y a la corrupción en el sistema judicial y la policía. A pesar de esto, México califica mejor que gran parte de Latinoamérica y que todos los BRICS excepto Sudáfrica y Brasil, país que nos aventaja por tan solo 12 puntos.

Datos relevantes

Mapa

Cambios en los pilares

 

  • Hungría, Grecia, Estados Unidos e Islandia registraron el mayor declive en Paz Positiva, todos por más de 5%. La calificación de EUA fue afectada principalmente por las protestas y revueltas por temas como la inmigración y la brutalidad policial.
  • Polonia, Arabia Saudita, Uruguay, Nepal y los Emiratos Árabes registraron el mayor avance, cada uno por al menos 7%.
  • Regionalmente, América del Norte (EUA y Canadá) y Europa obtuvieron la mejor calificación promedio mientras que Asia del Sur y África Subsahariana tienen los peores niveles de Paz Positiva. Sorprendentemente, América del Norte fue la única región que empeoró desde 2005.

Consulta todo lo relacionado con el Reporte sobre Paz Positiva 2016 aquí.

Fuente:http://imco.org.mx/banner_es/reporte-sobre-paz-positiva-2016-via-iep/