E-learning el método pedagógico del siglo XXI que rompe las estructuras

globa

La educación se redefine a cada instante con el avance de las tecnología.
Implementar nuevas estrategias en las aulas de clases es algo cada vez más usual, y el E-learning,  al igual, no deja de traer  preocupaciones sobre lo que tema conlleva, muchas veces el afán de los recursos hace caer en un error, ya que no se está centrando la atención a el proceso que se va a desarrollar para enseñar. La metodología debe ser lo primero porque es aquí donde todos los actores comienzan a jugar una parte primordial, ya que  todos los implicados van a ser un actor en el proceso.

El e-learning se está transformando en la herramienta educativa del siglo XXI, ya que desde su estructura está permitiendo la convergencia de varios puntos de vista como lo son lo social implícito dentro de la arquitectura del conocimiento, y teniendo lo geográfico sólo como referencia para el conocimiento. Esta nueva modalidad que se configura entorno a esta estructura es un líder frente al cambio educativo, dentro de una sociedad que está cambiando constantemente gracias al conocimiento.

Rompe con con el tiempo,al ceñirse a una estructura donde todo está disponible inmediato, un aprendizaje  de 24 horas, abre los campos en lo que puede actuar el estudiante, las estrategias de estudio, se tienen que desarrollar de forma independiente, por parte del estudiante en los procesos de uso y aplicación de la tecnología, y las habilidades para aprovechar los recursos que tienen a sus alcance, el cómo aplicarlos al proceso educativo ya que las fuentes de conocimiento se amplía, y llega a ser ilimitada las fuentes para construir. Centrando el proceso, ya que la promoción de la creatividad, y la independencia integrada a unos áreas como la científica y tecnológica, la manera en cómo ambas personas convergen en sus modos en la educación

Los aportes que esté puede dar, son una mayor interacción, porque para la construcción la persona tiene que comenzar a explorar, ya no es un receptor de conocimiento, sino que a partir de la construcción de forma individual se comienza a generar aportes, estas concepciones de cosas van un análisis más profundo porque rompen con los entornos habituales, siempre se va a encontrar una manera de transmitir y adquirir conocimiento. Sumada que el control de calidad depende la gestión en la responsabilidad del educando.

Así como los estudiantes tienen su parte, los educadores si tienen que comenzar a replantear varias cosas, frente a una educación tradicional se debe reevaluar los puntos de partidas, los objetivos, temas, la forma, y a que se quiere llegar, la formación on-line brinda un camino , en el se puede tener claros qué competencias y qué claves se quieren brindar en el proceso. Los materiales que se van a implementar , tiene que tener un porqué y un para qué, ya que la información va a ir a los receptores (maestro/estudiante), para que se trabajen a la  finalidad del curso, ya que es puntual el conocimiento, los medios que se deben usar para impartir el material, un sello de calidad para los productos tanto como la información a calificar, un syllabus claro debe englobar todo esto.

Se deberá procurar que la motivación esté presente, los estímulos deben propiciar de manera interactiva, pero atractiva al mismo tiempo, generar oportunidades, las respuestas no son incorrectas (del todo), se debe redirección al alumno para reforzarlas.

Algunos valores extras que el  E-learning puede explorar cómo beneficio serían:

  1. Comunicación: el trabajar de manera individual crea unas condiciones de autonomía, pero esta cualidad no debe perder la socialización, ya que al trabajar de manera individual los trabajados puede desarrollar unos lazos fuertes frente al aporte de su conocimiento, ya que tiene una confianza desde su experiencia personal ha creado una opinión.
  2. Pensamiento crítico: ser proactivo, tener un buen juicio, y una buena aplicación de las habilidades hacen a una persona competitiva, ya que va a tener una voz y sus aportes, su conocimiento, lo cual pueda ofrecer para la resolución de un conflicto, y esto va a medir de diversas formas sus habilidades.
  3. Acceso Inmediato: Estos medios es la necesidad la que juega un papel fundamental, ya que el estudiante puede acceder a éste cuando tenga una duda, sienta la necesidad o tenga alguna curiosidad.
  4. Acceso Solo para mí: ya el conocimiento no está masificado, el individuo es quien crea sus propios contenidos, sus dudas, sus inquietudes, todo ajustable a las características del programa.
  5. Actualización: Es constante porque el contenido de la red siempre se está actualizando y mejorando su calidad, además que al actualizar el contendió tanto del maestro como el   alumno puede llevar un poco más allá el conocimiento.
  6. Competencia digital: Las herramientas que se utilizan en estos métodos dan unas conocimientos y capacidades, ya que, al producir, buscar, consumir contenidos las personas pueden encontrar varios modos para manejarlos.

Consulta la nota en: RevistaEducacionVirtual.com

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