Aprendices, un modelo al alza

Por , and

El propio concepto de aprendices se expande hacia nuevos sectores y profesiones

Foto: Vivelab Medellin (Ministerio TIC Colombia)

 

Los sistemas de aprendices están de moda, como ya hemos ido explicando enentradas anteriores, porque muchos países de la región, en sus esfuerzos por cerrar la brecha de habilidades y facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, exploran distintos modelos que combinan el aprendizaje en el aula y en el trabajo. Pero los aprendices no solo ganan popularidad: también se está ampliando el concepto mismo de qué es un aprendiz y el abanico de sectores y ocupaciones en los que están presentes. Veamos cuatro tendencias que están caracterizando este modelo de aprendizaje en distintos países.

Aprendices en el marco de una educación superior

Los sistemas de aprendices están sirviendo para romper el estigma que, en algunos países, tienen los sistemas de formación técnica o vocacional, considerados a veces como una opción “de segunda categoría”, solo apta para aquellos que no pueden estudiar una carrera universitaria. Como explica en este video Robert Lerman, del Urban Institute, “los aprendices son una alternativa de alto nivel, no la opción de último recurso“. En realidad, los sistemas de aprendices son una vía efectiva para acceder al mercado laboral, y en algunos países, están plenamente reconocidos dentro del sistema de educación formal. Incluso en países con sistemas nacionales de cualificaciones más flexibles, como Australia, es posible ingresar a la educación superior después de haber acabado con éxito un programa de aprendices.

 

Aprendices en sectores punta

Cuando pensamos en aprendices, rápidamente nos viene a la cabeza la imagen de alguna profesión manual, artesanal y poco cualificada. Pero los aprendices ganan terreno en cada vez más sectores: desde turismo a salud, pasando por banca o nuevas tecnologías. (Puedes visitar esta web para ver muchas de las profesiones que ya han integrado a aprendices en cinco países desarrollados ). Y los aprendices gozan de gran prestigio en países como el Reino Unido, donde empresas como Jaguar o Rolls Royce reciben cada año más solicitudes de admisión a su programa de aprendices, que las universidades de Oxford y Cambridge.

Aprendices, también en femenino

Por otra parte, la participación laboral de la mujer también se ha visto favorecida por la tendencia de ampliar los modelos de aprendices hacia el sector servicios (en Inglaterra o Australia, por ejemplo), que puede resultar más atractivo para las mujeres que otros sectores como la construcción o las actividades industriales. Además, países como Estados Unidos han realizado esfuerzos explícitos para fomentar la participación de las mujeres en actividades que han sido tradicionalmente consideradas masculinas y combatir estereotipos, incluyendo proveer apoyo mediante subsidios para el cuidado de los niños, flexibilizar los horarios de clase y promover un mayor control en la aplicación de políticas para prevenir la discriminación en el ambiente de trabajo, entre otros.

Aprendices de todas las edades

Otro mito sobre los aprendices es que es exclusivo para los jóvenes. A pesar de que ser aprendiz es el puente perfecto para que muchas personas transiten de la escuela al trabajo, la expansión y desarrollo de estos modelos dentro de un marco de cualificaciones reglado también facilita que estudiantes de ciclo superior, o incluso trabajadores activos, puedan acceder a los programas de aprendices en otras etapas de su vida. De esta forma, pueden reorientar su trayectoria profesional, o reengancharse al sistema educativo formal, mediante un sistema de formación mixta en la escuela y en el trabajo.

Fuente:http://blogs.iadb.org/trabajo/2016/08/23/aprendices-un-modelo-al-alza/?utm_source=newsletter&utm_medium=rssfeed&utm_content=title&utm_source=Factor+Trabajo%3A+Bolet%C3%ADn+de+Mercados+Laborales+y+Seguridad+Social+del+BID&utm_campaign=bf557d8fb7-Mailchimp+RSS&utm_medium=email&utm_term=0_c30748bc43-bf557d8fb7-189478437

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s