Globalización y cambio climático vía PIK

La globalización ha duplicado la vulnerabilidad de la economía mundial ante el cambio climático, indica un estudio realizado por el Instituto Potsdam para Investigación de Efectos Climáticos y la Universidad de Columbia. Los efectos económicos de las condiciones climáticas extremas no se limitan a nivel local. Lo que sucede en un país al cual estamos vinculados por el comercio también nos pasa a nosotros en menor medida.

Los procesos de producción abarcan cada vez más países y sectores y las pérdidas productivas de un país se extienden, como efecto dominó, más allá de sus fronteras. Bajo esta lógica, el estudio busca demostrar cómo los daños del cambio climático pueden dispersarse a través de las redes de comercio, por lo que considera flujos económicos en 26 industrias y la demanda final en 186 países de 1991 a 2013.

La investigación se enfoca en las fallas productivas que ocurren bajo calor extremo (más de 27ºC), ya que los trabajadores simplemente se cansan más rápido cuando hace calor. Sin embargo, un análisis de otros factores arroja datos similares, aseguró el equipo de investigación. Los resultados también demuestran la importancia de cada país dentro de la economía global, ya que se mide su impacto en la producción del resto del mundo.

Mapa interactivo

 

Algunos resultados destacados del reporte:

  • La productividad de la industria de la construcción, la minería y el sector agrícola y pesquero disminuye por un factor de 0.6, 4.2 y 0.8%, respectivamente, por cada grado que sobrepase los 27ºC.
  • El valor real de las pérdidas productivas (directa o indirectamente) relacionadas con el estrés por calor incrementa entre 10 y 60 mil millones de dólares al año, a partir del 2001.
  • Las fallas productivas en México afectaron más del 25% de la producción de 10 países en 2013, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala, China y Alemania, sobreponiéndose ante el resto de Latinoamérica.

  • Las fallas en Estados Unidos, por otro lado, afectaron más del 50% de la producción de casi todos los países,  superando incluso la influencia de Japón y China. Esto resulta particularmente relevante para México, ya que es el segundo país más dependiente de EUA después de Canadá.

  • Sorprendentemente, las pérdidas en Alemania tuvieron el mayor impacto en el comercio global, afectando más del 80% de la producción en todo el continente americano, casi toda Eurasia y gran parte de África.

Screen Shot 2016-08-15 at 10.55.39

  • En general, México se encuentra entre las economías más importantes del mundo, más aún que países más desarrollados como España y los países Nórdicos. Nos superan Alemania, Francia, Rusia, EUA, Canadá y los BRICS. Las fallas productivas en los demás países tienen repercusiones más bien regionales o nacionales.
  • Aunque estos resultados hablan bien del posicionamiento económico de México, también debemos considerarlos como una alerta para desarrollar soluciones para mitigar los posibles daños del cambio climático a la productividad nacional.

Consulta todo lo relacionado a estas gráficas aquí.

Consulta el mapa interactivo aquí.

Consulta el artículo publicado por el Foro Económico Mundial aquí.

Fuente:http://imco.org.mx/medio_ambiente/la-vulnerabilidad-de-la-economia-global-ante-el-cambio-climatico-via-wef/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s