¿Qué son las empresas unicornio y por qué no existen en México?

En el mundo emprendedor y de los negocios, cada día surgen nuevos proyectos que cambian el paradigma empresarial y hacer repensar a los profesionales la manera en la que están implementando sus ideas, los frutos que estas pueden dar y cómo hacer frente a las nuevas necesidades del público. Con el surgimiento y la expansión de las redes sociales, surgieron un nuevo tipo de empresas denominadas “unicornio”, que se caracterizan por su rareza y su alto valor en el mercado global.

Las empresas unicornio son un nuevo fenómeno en el mundo de los negocios. El término que les da nombre fue acuñado por la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, haciendo referencia a las empresas tecnológicas que han alcanzado valores millonarios sin una receta específica. Aileen llamó unicornio a estas compañías por su rareza y su particularidad, lo que las hace muy difíciles de encontrar.

En el mundo actual, existen un sinfín de empresas y emprendimientos. De estos últimos, solo el 10% puede considerarse exitoso, porque la mayoría de ellos son negocios que no duran más de algunos años. En este contexto, es muy inusual que un emprendimiento pueda alcanzar una alta valoración en el mercado global.

Pero ¿qué características hacen que una empresa pueda denominarse “unicornio”? De acuerdo al portal de Forbes, para ser catalogado como parte de estas compañías, el emprendimiento debe ser de alto riesgo, haber comenzado hace menos de diez años, no haber sido absorbido por otra empresa, estar relacionado con la tecnología y tener un valor de al menos USD$1,000 millonesen el mercado.

Existen algunos casos de éxito de emprendimientos que pueden ser catalogados como empresas unicornio. Entre las más destacadas se encuentran Facebook, Uber, LinkedIn, Airbnb y Dropbox, por citar solo algunos. Estas startups son muy populares a nivel mundial y los inversionistas tienen los ojos puestos sobre ellas. Pero otra de las características que une a este tipo de empresa es que ninguna fue creada en México.

Las empresas unicornio existentes surgieron como parte de la iniciativa de profesionales de las más diversas regiones y países, y lamentablemente, México no es uno de sus sitios de origen. Si bien esto puede ser solo una cuestión de suerte, para Marc Segura Oyamburu, CEO de Play Business durante el Campus Party 2016, existen factores que hacen muy difícil que en nuestro país nazcan esta clase de proyecto.

En primer lugar, es especialista sostiene que México no tiene la cultura necesaria para creer en este tipo de emprendimientos. Los mexicanos suelen dudar sobre su capacidad de crecimiento y esto resulta una traba al momento de pensar cualquier proyecto. En segundo lugar, la falta deconsumidores tempranos representa un problema a la hora de ofrecer un producto o servicio nuevo. El público es más conservador que en otros países y no se anima a consumir “cosas nuevas”.

Otra de las razones que expone Segura Oyamburu es que los mexicanos tienen una tendencia un tanto egoísta a la hora de pensar en los emprendimientos, por lo cual su prioridad no escompartirlo con los demás y es así como las ideas no llegan a ser tan exitosas como podrían serlo.

Fuente: Universia México

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