Compara Carreras 2016

Autor: Alexandra Zapata

 Carrusel

En México actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios[1]. Todos ellos están haciendo una inversión de su tiempo y recursos con el objetivo de aspirar a un mejor futuro, pero ¿estudiar una carrera es una buena inversión?, ¿cuál es la diferencia en rentabilidad entre estudiar, por ejemplo, filosofía o finanzas? y ¿cuántos meses tomará recuperar la inversión en la universidad?

El sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de $6,208, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio $10,855, es decir, un licenciado gana en promedio 75% más que alguien con educación media superior. Asimismo, las diferencias entre ingresos por carrera pueden ser muy significativas.

Salarios

Un Licenciado en Finanzas, banca y seguros gana en promedio $20,259 (226% más que un sueldo de egresado de bachillerato), mientras que un licenciado en Filosofía solo gana $7,698 (24% más). Sin embargo, las diferencias entre carreras no solo se reflejan en los sueldos, sino también en su tasa de ocupación y tasa de informalidad (consulta la lista de las carreras con mayor informalidad al final del boletín).

¿Cómo seleccionar una carrera?

La falta de información sobre la educación superior ha resultado en una oferta educativa que no se adapta ni al dinamismo del mercado laboral ni a los vertiginosos cambios tecnológicos.

Los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales en sus decisiones educativas, tales como el retorno sobre inversión de la carrera (tomando en consideración la calidad, el costo y el tiempo) o el riesgo (calculado con base en la población desocupada y desanimada –población que podría trabajar pero no busca empleo– y la tasa de informalidad de cada carrera).

Tomar decisiones sin considerar esos factores, frecuentemente guiándose solo en lo que es familiar, ha resultado en que 50% de los mexicanos profesionistas sean egresados de solo nueve carreras[2].

Índice de calidad de inversión

En respuesta a la necesidad de orientar a los jóvenes hacia las mejores decisiones educativas, la plataforma Compara Carreras presenta el índice de calidad de inversión. Este índice es una medida que combina la información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad, para clasificar más de 62 carreras en cuatro categorías de inversión:

Pública y privada

Física se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo. En promedio, recuperar la inversión en la carrera toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada. Terapia y rehabilitación, en contraste, tiene un bajo rendimiento y alto riesgo. Recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.

Inseguras

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta la educación superior en México y qué proponemos en el IMCO?

Existe un exceso de oferta en ciertas disciplinas, esto resulta rentable para las universidades pero no para los alumnos.

  • IMCO propone: Definir y priorizar opciones de estudio con base a rentabilidad en sectores estratégicos. México debe alejarse de la oferta educativa centrada en poco conocimiento e en carreras de alto conocimiento y aplicabilidad laboral. La competitividad del talento mexicano depende de poder hacer esta transición.

La oferta educativa en las universidades en México no atiende las habilidades demandadas por el sector productivo. no es igual a la demanda. El 44% de los empleadores en México dice que es difícil encontrar empleados con  habilidades necesarias y 43% reporta la escasez de habilidades como uno de sus principales obstáculos[3].

  • IMCO propone: Educación pertinente. Las instituciones de educación superior deben tener como prioridad la empleabilidad de sus egresados y retorno sobre inversión para alumnos y para el país. Los planes de estudio deben estar alineados a las habilidades demandadas por el sector productivo.
  • La falta de indicadores públicos de calidad en el sector de educación superior crea asimetrías de información que restringen la competencia y permiten la proliferación de escuelas de baja calidad.
  • IMCO propone: Estadísticas públicas y obligatorias de seguimiento a egresados publicadas de manera anual con datos de ingresos, sector, género y empleabilidad.

    Visita www.comparacarreras.org.mx

    Consulta la información de más de 62 carreras y nuestros rankings.

    Carreras mejor y peor pagadas en México

Mejor y peor pagadas

Carreras con más y menos informalidad

Desempleo

[1] Se incluyen los 175,227 alumnos de educación técnica superior universitaria.

[2] Administración y gestión de empresas, contabilidad y fiscalización, derecho, formación docente para educación básica nivel primaria, medicina, psicología, tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, enfermería y cuidados.

[3] Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE), Datos de McKinsey & Company y Manpower.

Fuente:http://imco.org.mx/banner_es/compara-carreras-2016/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s