Los jóvenes: nuestra mayor fortaleza

rp_Tarjeta_Capital_Joven-5-1024x682.jpg

Los jóvenes son un segmento de la población fundamental para la construcción de un país más competitivo, productivo y democrático. Muchos, desde sus espacios de injerencia, están trabajando y coadyuvando en temas relacionados con la economía, el desarrollo social, la política, el medio ambiente, la cultura y el deporte, entre otros.
Para dimensionar su relevancia, basta decir que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015 residían en México 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años, lo que significa que una de cada cuatro personas es joven.

Es un sector donde existen grandes retos por atender, por ejemplo, en materia educativa, pese a los importantes avances logrados en las últimas décadas, sobre todo en indicadores asociados a la cobertura en educación básica, únicamente el 62.4 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años asiste a la escuela, mientras que uno de cada cuatro en edad de cursar la educación superior está inscrito en una institución de este nivel educativo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 67 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años no tienen acceso a la seguridad social y 8.3 millones carecen de acceso a la salud.

Los embarazos prematuros son otro desafío al que se enfrentan los jóvenes, problema que deja claro que hay tareas pendientes de las políticas públicas relacionadas con la promoción de la educación sexual y reproductiva, el uso de métodos anticonceptivos y el fortalecimiento de acciones de prevención.

En materia laboral, el INEGI señala que un aspecto que vulnera la ocupación de los jóvenes es la condición de informalidad de su empleo, ya que 61.1 por ciento trabaja en estas condiciones y es más notorio cuando su escolaridad es baja.

En este contexto, el Estado mexicano tiene el reto de impulsar mayores y mejores oportunidades para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

Debemos estar preparados a los cambios que demanda el siglo XXI, siendo una prioridad dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias que les permita alcanzar un desarrollo pleno.

Teniendo claro este panorama, en los últimos años, los jóvenes se han incorporado como uno de los temas prioritarios de la agenda gubernamental y legislativa de nuestro país.

Basta mencionar que, de acuerdo con el Índice de Nacional de Participación Juvenil 2014, elaborado por Jóvenes en Movimiento A.C., en las dependencias de Gobierno, dos de cada diez funcionarios son jóvenes y su participación en la toma de decisiones pasó de 1 por ciento en 2012 a 26 por ciento en 2014.

En el ámbito legislativo, se han aprobado diversas reformas que fortalecen al Instituto Mexicano de la Juventud; además, estamos trabajando para garantizarles el derecho a acceder, de forma integral y equitativa, a los beneficios del desarrollo económico, social, cultural y político.

En el marco del “Día Internacional de la Juventud”, es momento propicio para reconocer que una de nuestras fortalezas para crecer y avanzar como una nación más competitiva, son nuestros jóvenes quienes representan la fuerza y el futuro de México.

Consulta la nota en: El Sol de México

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/los-jovenes-nuestra-mayor-fortaleza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s