El mundo tiene 1.800 millones de jóvenes, la mayor generación de la historia

Imagen de la noticia El mundo tiene 1.800 millones de jóvenes, la mayor generación de la historia

El planeta cuenta actualmente con 1.800 millones de jóvenes de 10 a 24 años, un grupo que crece con mayor rapidez en las naciones más pobres, conforma la generación juvenil más numerosa de la historia y en el que se incluyen unos 600 millones de niñas adolescentes, según los últimos datos de Naciones Unidas ante el Día Internacional de la Juventud, que se celebra este viernes.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) indica que “nunca antes había habido tantos jóvenes” y que “es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social”, por lo que el modo en que se aborden sus necesidades y aspiraciones determinará el “futuro común” de la humanidad.

“La educación es fundamental. Los jóvenes deben adquirir destrezas y conocimientos pertinentes en la economía actual que les permitan convertirse en innovadores, pensadores y solucionadores de problemas”, añade.

Además, considera también esenciales las inversiones en salud, incluida la salud sexual y reproductiva. “Cuando los jóvenes pueden llevar a cabo una transición saludable de la adolescencia a la edad adulta, sus expectativas de futuro se amplían. Sin embargo, actualmente más de dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años viven con el VIH; alrededor de una de cada siete nuevas infecciones se produce en la adolescencia”, apostilla.

Igualmente, el Fondo de Población de Naciones Unidas apuesta por fomentar las áreas donde los jóvenes reclamen sus derechos, como la educación, la salud, el desarrollo y una vida libre de violencia y discriminación.

“Sin embargo, hoy, en los países en desarrollo, una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de cumplir los 18, lo cual pone en peligro su salud, su educación y sus perspectivas de futuro. Hasta la mitad de las agresiones sexuales tienen como víctimas a niñas menores de 16 años”, añade.

“LA GENERACIÓN MÁS CONECTADA”

Por otro lado, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, indica, en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Juventud, que “nuestro planeta nunca ha sido tan joven” por la cantidad de personas de 10 a 24 años que viven actualmente. “Se trata de la generación más conectada, franca y abierta que ha habido en el mundo hasta ahora”, comenta.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Bokova señala que los jóvenes son “poderosos agentes de un cambio positivo” y que “no basta con esperar un futuro mejor, hay que actuar ahora”. “El cambio ha comenzado y millones de ciudadanos ya están transformando nuestra manera de producir, consumir, comportarnos y comunicarnos. Los jóvenes nos muestran el camino a seguir para lograr un estilo de vida de ‘cero desechos'”, agrega.

Sin embargo, Bokova apunta que la mayoría de los jóvenes viven actualmente en países menos adelantados y “llevan sobre sus espaldas la carga más pesada de los conflictos y la pobreza”. “No puede haber desarrollo sostenible si quedan al margen”, recalca.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indica que el planeta tiene ahora “la generación de jóvenes más numerosa de la historia” y puede encabezar el impulso mundial para “romper con los patrones del pasado y situar al mundo en la senda de un futuro más sostenible”.

“Los jóvenes se ven directamente afectados por las trágicas contradicciones contemporáneas: la pobreza abyecta y la riqueza ostentosa, el hambre atroz y el vergonzoso desperdicio de comida, los vastos recursos naturales y las industrias contaminantes. Los jóvenes pueden aportar soluciones a esos problemas”, indica Ban en un mensaje por el Día Mundial de la Juventud, recogido por Servimedia.

En este sentido, subraya que “los jóvenes suelen estar a la vanguardia y la juventud de hoy dispone de más información que cualquier otra generación anterior”, a la vez que “ya están influyendo en los patrones mundiales de producción, distribución y consumo, al tiempo que impulsan las iniciativas emprendedoras ecológicas mediante el diseño de productos y servicios sostenibles”.

“En su calidad de consumidores conscientes, los jóvenes están en la primera línea del cambio encaminado a establecer patrones de consumo más justos, equitativos y sostenibles. Los jóvenes propugnan con decisión y eficacia el reciclaje, la reutilización y la reducción de desechos, y encabezan innovaciones tecnológicas destinadas a fomentar una economía que utilice eficientemente los recursos”, dice.

El titular de la ONU destaca que invertir en la juventud propicia que los jóvenes “puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s