¿Qué nos dicen los datos abiertos sobre los jóvenes en el mercado laboral de la región?

Por María Laura Oliveri y Erica Saito del Banco Interamericano de Desarrollo

 

Los jóvenes en la región aún enfrentan dificultades para encontrar sus primeros trabajos. Factores como la falta de experiencia laboral o la diferencia entre las habilidades de los jóvenes y lo que demandan las empresas pueden explicar tal situación. A la vez,  cuando encuentran trabajo, muchas veces es en el sector informal donde tienen que aceptar una paga inferior al salario mínimo y no contar con seguridad social.

En el portal de datos abiertos del BID, Números para el Desarrollo, encontrarás indicadores sobre jóvenes en el mercado laboral en la región generados por el Sistema de Información de Mercado Laboral y Seguridad Social del BID.

A continuación, te mostramos algunos de los datos destacados:

20% de los jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan y un 13.6% están desempleados

Según cálculos del BID, en América Latina, existen 15 millones de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo (llamados “Nininis”), de los cuales el 77% son mujeres. Existe una gran oportunidad de crecimiento si se vincula a esta población en empleos en forma productiva. Se estima que la inclusión de los jóvenes desempleados y los “Nininis” en el empleo aportaría en promedio un 5% más en el PBI per cápita de la región. Sin embargo, en algunos países el potencial es mayor: entre el 7% y el 9% del PIB per cápita en El Salvador, Honduras, República Dominicana y Venezuela (ver más detalles en Empleos para Crecer).

El indicador “Ninis” se refiere al porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan. En Números para el Desarrollo, puedes comparar este indicador por país y en el tiempo.  Un ejemplo de estas comparaciones se presenta a continuación:

Graph1

 

Por su parte, el indicador de jóvenes desocupados es el porcentaje de la población económicamente activa entre 15 y 24 años que se encuentra desocupada. En Números para el Desarrollo puedes visualizar los datos abiertos vinculados al porcentaje de población joven desocupada en la región.

Graph2

 

Al sumar el total de “Ninis” con el número de jóvenes desempleados (7 millones aproximadamente) encontramos que existe un total de 22,1 millones de jóvenes en situación preocupante en la región, lo cual implica que no están en la escuela ni insertos en un empleo.

Solo un 45.6% de los jóvenes asalariados cotizan a la seguridad social en América Latina

Esta cifra refleja el porcentaje de trabajadores asalariados jóvenes (entre 15 a 24 años) que cotizan a seguridad social en pensiones por su trabajo. Esta cifra es muy baja cuando se compara con la de los adultos mayores (entre 25 y 65 años) donde la formalidad entre asalariados asciende a casi el 70%.

Puedes comparar y visualizar estos datos en Números para el Desarrollo tal como se muestra en la gráfica a continuación.

Graph3

 

Se puede y se debe hacer mucho más para lograr más y mejores empleos en América Latina y el Caribe, especialmente entre los jóvenes, y para ello un aspecto fundamental por considerar es que la política económica en general, y la política laboral en particular, se enfoquen en promover un mayor aumento de la productividad.

 Fuente:http://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2016/07/21/que-nos-dicen-los-datos-abiertos-sobre-los-jovenes-en-el-mercado-laboral-de-la-region/?utm_source=Newsletter06&utm_medium=EmailKNM&utm_term=Blog&utm_content=Julio&utm_campaign=Blog

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s