¡Qué desperdicio de basura!

Autor: Saúl Rodríguez

Cuando se arroja algo a la basura es porque ya no sirve ni tiene algún valor, o al menos eso es lo que creemos, sin embargo ésta sí lo tiene. Cada día un hogar genera basura con un valor promedio poco mayor a los $4 pesos[1], cantidad que puede parecer insignificante, pero que si se sumara para toda una ciudad, este crecería considerablemente e incluso alcanzaría para financiar algunos de sus gastos. Por ejemplo, Guadalajara genera diariamente desechos con un valor estimado de $5.6 millones de pesos, suficientes para cubrir sus costos diarios de manejo de los residuos[2].

¿De dónde obtienen un valor económico los desechos?

De cada kilogramo de basura que se produce, 41 % puede ser aprovechada. Los residuos típicamente se componen de papel y cartón (34 %), plástico (28 %), vidrio (16 %), aluminio (5 %)[3] y otros. Reciclar una tonelada de aluminio implica un ahorro de 91,200 litros de agua y 14,630 kilowatts-hora[4] comparado con producir utilizando materiales vírgenes. Además, reduciría la emisión de contaminantes que afectan tanto a la atmósfera como al agua y el suelo. Si Guadalajara reciclara al menos 50 % del aluminio que genera diariamente, ahorraría la electricidad equivalente a 20 % del consumo de los hogares de la ciudad, estimación que se traduce en casi 0.9 millones de habitantes[5].

Estos ahorros que genera el reciclaje han hecho que para algunas industrias resulte más atractivo recuperar y aprovechar los materiales que se encuentran en la basura, que partir de cero en la elaboración de sus productos. De aquí que se haya detonado la demanda de residuos reciclables y generado todo un mercado e industria dedicada a la selección y acopio de estos. Si bien el aprovechamiento de la basura es una opción atractiva tanto desde el punto de vista tanto ambiental como económico y social, menos de 10 % de la basura generada se recicla[6].

grafica-residuos-imco

Manejo adecuado de los residuos

Para el manejo de los residuos es necesaria la planeación de toda la cadena de manejo, la cual va desde la recolección hasta la disposición final, proceso que en su conjunto cuesta alrededor de $ 950 pesos por tonelada[8]. Es por esto que el mejor manejo que se le puede dar a la basura es aquel que no es necesario, ya que además de representar un ahorro para los gobiernos locales, simplificaría el manejo de residuos y permitiría redirigir recursos a otros servicios igualmente prioritarios.

Para ello se han identificado buenas prácticas y recomendaciones para que los gobiernos puedan impulsar el reciclaje y reducir la generación de residuos:

  • Separación y aprovechamiento desde la fuente

89 % de las viviendas de la Ciudad de México afirmaron separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos, de estos 37 %, además de separar, vende o regala los materiales reciclables que se encuentran en su basura[9].

Separar y aprovechar la basura desde la fuente disminuye la cantidad de residuos que llega a las plantas separadoras de la ciudad, además de aumentar su eficiencia en la recuperación. Actualmente estas plantas procesan 30 % de la basura generada, pero recuperan menos de 10 % de los materiales recibidos aprovechables[10].

  • Control de empaques y disminución de desechables

En países como Japón y Corea del Sur se han establecido regulaciones sobre el tamaño y composición de los empaques, además de normas para prohibir o controlar la distribución gratuita de diversos productos desechables[11].

  • Esquemas de participación público-privada

En ciudades de India se han desarrollado esquemas de concesión para financiar el manejo adecuado de los residuos[12]. Para esto es necesario otorgar certeza a los prestadores de servicio sobre la temporalidad de los contratos, así como el análisis de costo-beneficio de los proyectos. Con esto se vuelve una opción económicamente viable y atractiva tanto para el municipio como los inversionistas.

En conclusión, la separación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos reciclables por parte de los generadores, ya sean industrias, comercios u hogares, representan un beneficio para todos los actores: tanto para el gobierno como la ciudadanía y el sector privado. Por esto es necesario no solo alinear las políticas públicas por parte de los tres órdenes de gobierno para eliminar barreras a este sector, sino para fomentar la participación de la sociedad. Solo así se potenciaría el aprovechamiento de estos recursos actualmente desperdiciados.

[1] Estimación propia para una vivienda de cuatro personas con datos de composición de residuos y generación de residuos del Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012 publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

[2] Se parte de un costo de manejo de 63.52 dólares por tonelada, esto de acuerdo al Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012.

[3] Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012 publicado por la SEMARNAT y el INECC.

[4] Costos y beneficios ambientales del reciclaje en México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

[5] Elaboración propia con datos de la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Mario Molina.

[6] Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

[7] Valor obtenido a partir de cotización de precios de compra en diversos centros de acopio.

[8] Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos 2012, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

[9] Encuesta Intercensal 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

[10] Inventario de residuos sólidos CDMX-2014, Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (SEDEMA).

[11] Best practices and recommendations for waste reduction Toward sustainable consumption.

[12] Public private partnership in municipal Solid Waste Management.

Fuente:http://www.animalpolitico.com/blogueros-neoliberal-nel-liberal/2016/07/21/que-desperdicio-de-basura/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s