¿Están protegidos ante el despido los trabajadores de América Latina y el Caribe?

Por , and

 

Los trabajadores de América Latina y el Caribe tienen una protección ante el desempleo similar a la de los países de la OCDE

 

¿Sabías que América Latina y el Caribe (ALC) tiene un nivel de protección de trabajadores frente a los despidos similar a los países de la OCDE, a pesar de que los niveles de ingresos de la región son, en promedio, mucho más bajos? Este es uno de los hechos que revela el Indicador de Protección del Empleo(LPE) para América Latina y el Caribe que ha desarrollado el BID y la OCDEsiguiendo la metodología creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este índice mide el costo y la complejidad de los procedimientos para despedir trabajadores con diferentes contratos, y permitecomparar los países de ALC con otros países de todo el mundo en este aspecto del mercado laboral.

¿Cómo se calcula este índice?

El índice LPE pondera tres dimensiones:
1) Despido individual de trabajadores con contratos fijos (EPR), que incluye información sobre nueve aspectos relacionados con la definición de qué es un despido justificado o injustificado, los procedimientos de notificación, el tiempo de pre-aviso para informar al trabajador, así como el pago de una indemnización a los trabajadores según la antigüedad, entre otros.

2) Regulación de los contratos temporales (EPT), que mide los tipos de trabajo para los que se permiten los contratos a plazo fijo y contratos mediante empresas o agencias de trabajo temporal (ATT), así como su duración. También captura las normas que regulan el establecimiento y funcionamiento de las empresas de trabajo temporal.
3) Restricciones adicionales para los despidos colectivos (EPC), que mide las restricciones adicionales en cuanto a tiempo, costos o procedimientos de notificación que la mayoría de países imponen cuando un empleador despide a un gran número de trabajadores a la vez.

Cuanto mayor es este índice, mayor es la protección contra el despido, mientras un valor más bajo indica una regulación menos estricta. Curiosamente, el índice promedio para los países de la OCDE es de 2,2, idéntico al de la media de los países de América Latina. Sin embargo, cuando se incluyen los países del Caribe, el promedio de LAC es ligeramente inferior (1,9) porque la legislación sobre despidos es, en general, más permisiva en los países del Caribe que en los países latinoamericanos. Según este índice, Estados Unidos es el país con el nivel de protección más bajo, seguido de Nicaragua y Barbados; en cambio,Venezuela y Bolivia son los países con una protección mayor frente a los despidos, según su legislación laboral.

Indice de protección ante despido individual de trabajadores fijos

Indice de protección ante despido individual de trabajadores fijos

 

A pesar de esta similitud en el resultado final del índice, en el detalle hay algunas diferencias relevantes entre ambas regiones:

·En América Latina y el Caribe la protección contra el despido colectivo (componente EPC) es más débil que en la OCDE. Ocho países de la región (Bahamas, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Panamá y El Salvador) no imponen requisitos legales adicionales para el despido colectivo, mientras que México, Colombia y Argentina son los más estrictos.

·En cambio, en ALC es mucho más difícil y costoso contratar trabajadores temporales que en la media de los países de la OCDE (componente EPT, con un 3,04 para ALC y un 2,25 en la OCDE). Venezuela y Uruguay son los países de la región con una regulación más estricta respecto a los trabajadores temporales.

¿Por qué es importante este indicador?

La regulación laboral es un factor determinante de las condiciones bajo las cuales se crean y destruyen puestos de trabajo. Pero como las legislaciones son, habitualmente, específicas de cada país, resulta complejo compararlas entre países y regiones. Una forma de evitar este problema es a través de la creación deindicadores estandarizados que analizan las leyes y reglamentos y las transforman en valores e indicadores, que luego pueden desglosarse y compararse entre países.

Los datos recopilados por el BID y la OCDE son el primer enfoque sistemático para revisar y comparar la legislación sobre la protección del empleo en ALC, con una metodología que también es comparable con países de todo el mundo. Aunque la protección del empleo es solo una de las muchas dimensiones que influyen en los mercados de trabajo, esta información permitirá una mayor investigación sobre la política de la fuerza laboral y otros factores que pueden promover mejores puestos de trabajo. En esta web hay más información sobre cómo este indicador incide en las condiciones del mercado de trabajo y la calidad del empleo en los países de la OCDE y en América Latina y el Caribe.

Fuente:http://blogs.iadb.org/trabajo/2016/07/19/estan-protegidos-ante-el-despido-los-trabajadores-de-america-latina-y-el-caribe/?utm_source=newsletter&utm_medium=rssfeed&utm_content=title&utm_source=Factor+Trabajo%3A+Bolet%C3%ADn+de+Mercados+Laborales+y+Seguridad+Social+del+BID&utm_campaign=c97dc2f48c-Mailchimp+RSS&utm_medium=email&utm_term=0_c30748bc43-c97dc2f48c-189478437

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s