México llega a 121 millones de personas: CONAPO

Por su parte, el Inegi dio a conocer su Encuesta Censal donde señala que hasta 2015, residen 119.5 millones de personas de las cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.

tumulto-300613_gde

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México viven 121 millones 5,815 habitantes, destacó la Presidencia de la República, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente residen 119.5 millones de personas de las cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.

La Encuesta Censal del Inegi refiere que el crecimiento continuo de la población activa y los aumentos en el capital y productividad se puede traducir en tasas de crecimiento económico de 2.9% anual en el lapso de 2014 a 2019, y de 3.1% entre 2020 y 2025.

Con motivo del Día Mundial de la Población, datos del Inegi al 2015 refieren que en México residen 119.5 millones de personas de las cuales 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres. Del total 12.7% de las adolescentes han tenido al menos un hijo nacido vivo; y de estas, 89.5% no asisten a la escuela.

En relación a la conmemoración de este hecho, se tiene como objetivo centrar la atención en la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global.

De acuerdo con la socióloga Silvia E. Giorguli, la política de población de los años 70 se diseñó para “resolver” el problema poblacional a través del control de la natalidad e incluso tuvo resultados positivos cuando en una generación, el número de hijos promedio por mujer bajó de 6.7 a mediados de los 70, a alrededor de 2.2 el día de hoy.

“A 40 años de cambio demográfico, no vemos el bienestar esperado ni a nivel nacional ni a nivel familiar. Aquel exitoso eslogan perdió su tono asertivo por uno dubitativo: la familia pequeña ¿vive mejor?. ¿Por qué no pudimos capitalizar los beneficios de un contexto demográfico más favorable? Los momentos de mayor caída de la fecundidad y mayor emigración hacia Estados Unidos coinciden con el aumento en la desigualdad socioeconómica y la persistencia de la pobreza”, dijo en un texto publicado el fin de semana por el diario Reforma.

La maestra en Demografía y doctora en Sociología asegura que los países que aprovecharon el bono demográfico entendieron que había que prepararse para potenciar el enorme recurso que esta población joven representaba para el desarrollo del país.

“Desde la perspectiva demográfica, el rápido cambio resultó en una ventana única en la historia del país durante la cual habremos tenido las más bajas tasas de dependencia; en eso consiste el bono demográfico. El número de dependientes económicos por población en edad de trabajar es hoy la mitad del observado en 1970. Esta ventana prácticamente se ha cerrado. Nos quedan 10 años más antes de que la tasa de dependencia empiece a subirpor el proceso de envejecimiento”, indicó.

Giorguli, actual presidenta del Colmex afirma que faltó también una mayor integración para que el mercado de trabajo aprovechara el potencial del bono demográfico y un contexto económico que favoreciera el ahorro y la inversión productiva necesarios para capitalizarlo.

“Las tasas de dependencia aumentarán lentamente después de 2025 y tendremos la opción de aumentar la participación de la población en edades laborales, especialmente de las mujeres, en el mercado de trabajo”, dice.

 

Fuente:http://aristeguinoticias.com/1107/mexico/mexico-llega-a-121-millones-de-personas-conapo/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s