35% de los jóvenes cree que el sistema educativo los “preparó poco” para la adultez

rp_UNAM-Clases-5.jpg

 

Un estudio sobre trayectoria educativa señala que a las mujeres les va mejor que a los varones porque abandonan menos.
Un estudio presentado este martes por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) reveló que el 35% de los jóvenes encuestados cree que el sistema educativo los “preparó poco” para la vida adulta.

El informe Trayectorias educativas en educación media presentado este viernes se hizo basado en un seguimiento de 2.608 alumnos desde 2009 -cuando se realizaron las pruebas PISA- hasta 2014.

Además, el 65% de los jóvenes dijeron que se esforzaban al máximo en las clases. El 15% respondió que llegaba tarde y el 10% aseguró que faltaba mucho.

Por otra parte, el informe arrojó que a las mujeres les va mejor en el sistema educativo que al los hombres, puesto que suelen abandonar menos sus estudios y cuando lo hacen es más probable que retomen.

Luego, si bien no hay evidencia de que los jóvenes aprendan más en el sistema educativo privado, en esos centros sí logran “proteger” mejor las trayectorias educativas.

La mitad de los que fueron evaluados en las pruebas PISA 2009 al menos una vez interrumpieron sus estudios.

Según el estudio de la Ineed, la mitad de los jóvenes que interrumpieron escolarización volvieron al sistema educativo, pero los resultados alcanzados no fueron buenos. Los que abandonan en una gran proporción tienden a no inscribirse posteriormente, cuanto más temprano el abandono, el riesgo es “más fuerte”.

En cuanto al nivel de egreso, el informe señala que el 82% de nivel socioeconómico alto egresó; en nivel socioeconómico bajo esa cifra es del 22%.

“Siguen egresando muchachos pero a un ritmo cada vez más lento”, expresó Santiago Cardozo, docente de sociología y responsable del informe. Además aseguró que si bien “ya existían las brechas”, “han tendido a aumentar”.

Consulta la nota en: El Observador

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/35-de-los-jovenes-cree-que-el-sistema-educativo-los-preparo-poco-para-la-adultez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s