¿Qué significa deforestación cero?

Esto es lo que se necesita para acabar con la deforestación.

deforestacion

En un reporte de la organización Forest Trend se analizan los compromisos que rodean a la deforestación, resaltando los progresos y retos que enfrentan para cumplir con el objetivo de reducir la tala excesiva de árboles en las cadenas de suministro corporativos.

El informe titulado “Supply Change: Tracking Corporate Commitments to Deforestation-free Supply Chains” examina más de 500 compromisos disponibles al público de más de 366 empresas que adquieren uno o más productos derivados de la deforestación como: palma, soja, madera y ganado.

WWF

Muchos de estos acuerdos provienen de la presión de los líderes en el campo de la responsabilidad empresarial y las organizaciones como Greenpeace y Rainforest Action Network quienes sacaron a la luz los principales impactos de la industria del aceite de palma como el devastador incendio en Indonesia.

La verdadera pregunta es: ¿realmente estos compromisos marcan la diferencia?

La intención de este reporte es precisamente encontrar la respuesta y es parte de un esfuerzo más grande por el proyecto de Forest Trends, “Supply Change”para reunir toda la información sobre los acuerdos del sector privado y hacerlos públicos. De esta forma los expertos en el tema tendrán conocimiento acerca de los avances de dichos proyectos y podrán compartir con la sociedad las actividades que el sector privado está realizando en materia de deforestación.

“Recursos como el cambio de alimentación pueden ayudar a los consumidores como a los inversionistas a monitorear el progreso y lograr que las empresas responsables cumplan su promesa en materia de sostenibilidad”.

Michael Jenkins, CEO de Forest Trends’ founding.

Dentro del reporte se encontraron tendencias positivas y otras desconcertantes. Mientras que los compromisos de las empresas aumentaron año tras año, no existe un cumplimiento como tal. Por ejemplo: la industria que se dedica al aceite de palma supera con el más del 60% de proyectos realizados a comparación de otras compañías.

Otro factor importante que resalta la falta de transparencia acerca de estos acuerdos es que no todas las empresas tienen al alcance del público sus reportes, la mayoría comparten auto-informes que no resultan ser tan confiables.

La ambición de las empresas por realizar estas prácticas tiene que ser fundamental para lograr una agricultura libre de deforestación en los productos básicos pero no es un sustito para en tema de transparencia. Es necesario que publiquen los logros y avances de estos compromisos, comentó Jenkins.

Existen algunos modelos como el de Unilever que ayudan a combatir la deforestación. Es importante que más empresas comiencen a realizar este tipo de prácticas y no solo ellas también la sociedad. Forest Trends está trabajando estrechamente con Carbon Disclosure Project (CDP), que tiene como objetivo aumentar la transparencia y estandarizar la presentación de informes con la esperanza de conseguir revelar más información.

Aunque cada vez son más las compañías que se suman este tipo de programas sustentables, hay muchas otras que aún no lo hacen y es crucial que lo implementen ya que de esto dependen los recursos naturales. Se debe exigir más transparencia, mejores prácticas y resultados a las industrias con el fin de proteger el patrimonio natural y reducir el cambio climático antes de que sea demasiado tarde.

Fuente:http://www.expoknews.com/que-significa-deforestacion-cero/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s