Oaxaca y Chiapas, los estados más rezagados en educación

rp_Clases_Morelos5.jpg

 

Además de Oaxaca y Chiapas, las entidades más rezagadas en educación son Michoacán, Guerrero y Veracruz. Oaxaca y Chiapas son los estados con mayor población rezagada en educación de México.

Ambas entidades tienen 52.7 y 51.4% de su población en rezago educativo a partir de 15 años en adelante, así lo informó la Encuesta Nacional de Hogares 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En condición de rezago educativo se consideran a las personas de 15 años y más, que no concluyeron su educación básica obligatoria, es decir, nivel de secundaria o equivalente al día de la entrevista. De acuerdo a este criterio, 35.5% de los integrantes del hogar se encontraban en rezago educativo en 2015”, detalló el instituto.

El top 5 de entidades rezagadas en educación lo completan Michoacán con 48.7%, Guerrero 47.7% y Veracruz con 45.1% de la población.

Esta información llega en medio de una lucha entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para detener la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La última ola de violencia entre el Estado y el magisterio ocurrió el pasado 19 de junio en Oaxaca, cuando policías federales y estatales utilizaron armas de fuego contra la población de  maestros. El saldo fue de seis muertos, 91 heridos  y 21 detenidos.

Cuatro días después, la Secretaria de Gobernación (Segob) y la CNTE subieron a una mesa de diálogo para negociar los términos de un alto a los enfrentamientos, bloqueos de carreteras y marchas en la capital.

En el extremo opuesto de la encuesta, la entidad con menor rezago es la Ciudad de México con 21.3%, seguida de Nuevo León con 25.9%; Coahuila y Sonora con 26.4% y Aguascalientes con 27.4% de rezago educativo durante 2015.

42.1% de personas de entre 3 y 30 años no asistieron a la escuela a nivel nacional en 2015. Entre los principales motivos se encuentran económicos o por trabajo con 36.4%, seguido de 32.4% que lograron su meta educativa, no les gustó estudiar o no quisieron. El 9.7% no fue a la escuela porque se casaron o unieron.

Aunque el principal motivo por los que las mujeres y los hombres no asistieron a la escuela fue por falta de dinero (33.1% mujeres y 39.8% hombres). El porcentaje de mujeres que no estudiaron porque se casaron o unieron, o porque tuvieron un embarazo o un hijo representó 20.7%, mientras que el mismo motivo, en el caso de los hombres representó 7.4%.

Durante el año pasado, se estimaron 121.1 millones de personas, de las cuales, 23.3% (28.2 millones) se situaron en localidades rurales o de menos de 2,500 habitantes y 76.7% (93 millones) se ubicaron en localidades urbanas o de 2,500 habitantes y más, de acuerdo con la ENH.

Asimismo, la encuesta reveló que hay 31.8 millones de hogares y cada uno se constituye en promedio por 3.8 integrantes, mientras que por vivienda, el promedio es de 3.9 residentes. Por sexo, los hogares están conformados en 51.3 % (62.1 millones) por mujeres y en 48.7 % (58.9 millones), por hombres.

Consulta la nota en: Forbes

Fuente:http://www.educacionyculturaaz.com/noticias/oaxaca-y-chiapas-los-estados-mas-rezagados-en-educacion

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s